EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza son aprobados por el Consejo de Ministerios

Santuarios de la Naturaleza Foto: Andrés Pérez/Ladera Sur

Tres nuevos Santuarios de la Naturaleza se ubican en la Región de Valparaíso, uno en la Metropolitana y 1 en Coquimbo

Por:

4 Septiembre, 2023

Tras la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, se crearon cinco Santuarios de la Naturaleza en la zona mediterránea del país.

Cuatro de estos están ubicados en la zona costera de Chile, lo que es de gran importancia, ya que en dicho lugar hay escasas áreas de protección. Además, albergarán ecosistemas terrestres subrepresentados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“La protección de estas áreas representa un enorme avance en protección a la biodiversidad, en línea con las metas adoptadas por nuestro país en relación al Marco Global de Biodiversidad al 2030, establecido en la COP15 de Canadá”, indicaron desde el Gobierno.

Los cinco nuevos santuarios de la Naturaleza de Chile son los siguientes:

Playa Sur Tunquén (Región de Valparaíso)

Este nuevo santuario está en Algarrobo, en Valparaíso. En ella hay 41,5 hectáreas y es de gran importancia para el ecosistema dunar y en ella se destaca su geomorfología, las especies de flora, la arqueología y su lindo paisaje.

En la zona hay especies animales endémicas como la culebra de cola corta (Tachymenis chilensis), mientras que en su flora, está presente el palo negro (Adiantum chilense), el lirio costero (Alstroemeria hookeri), la colla (Trichocereus chilensis), el chilenito (Eriosyce chilensis) y el chagual (Puya chilensis),

Duna de La Chépica – Gota de Leche (Región de Valparaíso)

Otro santuario que se encuentra en la región de Valparaíso, con una extensión de 270,35 hectáreas, la duna de La Chépica en El Tabo es una nueva área protegida en Chile.

En esta área se pueden llegar a encontrar 94 especies de flora endémica, 233 en total, 81 nativas y 58 alóctonas asilvestradas. Además, se pueden encontrar 17 especies biológicas en conservación y también llegan hasta ahí aves migratorias para descansar y reproducirse. También en Gota de Leche hay 88 especies de vertebrados terrestres, de las que 74 son aves, cinco mamíferos y reptiles y dos anfibios.

Cerro La Cruz (Región de Valparaíso)

Con una superficie cercana a las 17,02 hectáreas, el santuario Cerro La Cruz, ubicado en la bahía de Zapallar, Valparaíso, cuenta con un paisaje privilegiado y con atracciones naturales que atrae diferentes actividades turísticas, culturales y sociales.

Es de gran importancia que este lugar sea declarado como un santuario, ya que allí se encuentra una flora y fauna protegida ante un ecosistema débil y amenazado.

Cruz de Piedra (Región Metropolitana)

En San José de Maipo en la Región Metropolitana, el fundo Cruz de Piedra de cerca de 92.953 hectáreas y se encuentra dentro del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Altos de Río Maipo.

Además, este santuario es de gran importancia, ya que especies animales, como el puma (Puma concolor), el guanaco (Lama guanicoe) y el periquito cordillerano (Psilopsiagon aurifrons), cruzan por este sector entre Chile y Argentina.

Cruz Grande (Región de Coquimbo)

En La Higuera, a 50 kilómetros de La Serena, región de Coquimbo, de casi 486,8 hectáreas, se encuentra en un ecosistema terrestre que tiene una muy baja protección, por lo que su declaración como santuario es de gran importancia.

En este lugar hay 11 especies de flora endémica en conservación en los que se encuentra el lucumillo (Myrcianthes coquimbensis) que está en peligro de extinción, el palo gordo (Carica chilensis), la hierba perenne Alstroemeria magnífica var y el  Tofoensis.

También viven 74 especies de vertebrados terrestres, de los que tres son anfibios, 52 aves, 10 mamíferos y nueve reptiles, de los que casi todos son endémicos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST