EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿India ahora se llama Bharat?

El término es ampliamente usado por el gobernante Partido Popular Indio. La presidenta de la nación, Draupadi Murmu, emitió las invitaciones para la cena del G20 a ese nombre, y el primer ministro Narendra Modi suele ocuparlo.

Por:

6 Septiembre, 2023

La próxima cumbre del G20 se realizará en Nueva Delhi, en India. Sin embargo, en la invitación del gobierno indio la misiva nombraba a la nación como “Bharat” y no como tradicionalmente se le conoce.

Este hecho ocurre dos días después de que desde el movimiento paramilitar ultranacionalista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), considerado el mentor ideológico del gobernante Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party), se llamara a ocupar Bharat en vez de India.

“A veces usamos India para que aquellos que hablan inglés lo entiendan. Pero debemos dejar de usar esto. El nombre del país Bharat seguirá siendo Bharat dondequiera que vayamos en el mundo”, dijo Mohan Bhagwat, líder de la RSS.

¿Qué significa Bharat?

“Bharat” es básicamente India en sánscrito. De hecho, el primer artículo de su Constitución señala que “India, es decir Bharat, será una unión de Estados”. Su origen se remonta a los antiguos textos hindúes escritos en esa lengua.

El término es ampliamente usado por el gobernante Partido Popular Indio. La presidenta de la nación, Draupadi Murmu, emitió las invitaciones para la cena del G20 a ese nombre, y el primer ministro Narendra Modi suele ocupar “Bharat” para referirse al Estado.

El nombre “India”, como se conoce tradicionalmente al país asiático, es el nombre que le dio la Corona británica cuando colonizó dichas tierras entre 1858 a 1947. Fue tomado el Río Indo, afluente de 3.180 kilómetros que recorre tanto India como Pakistán y que es uno de los más largos de Asia.

Ante el sentir nacionalista que genera “Bharat” y cuya inclusión en las invitaciones para la cena del G20 han levantado rumores de un posible cambio de nombre de manera oficial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST