EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Isabel Allende: “Se ha intentado invertir las responsabilidades de la tragedia que vivimos De manera insólita se busca tergiversar los hechos y de culpar a la UP y al Presidente Allende del golpe de Estado”

Allende Foto: Agencia Uno

La senadora indicó que los responsables del término abrupto de la democracia fueron “quienes quebraron la institucionalidad, bombardearon este palacio (La Moneda), persiguieron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a miles de chilenos”

Por:

11 Septiembre, 2023

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la senadora Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, recordó el 11 de septiembre de 1973.

En este sentido, se refirió al debate que se dio en las últimas semanas sobre las responsabilidades de quiebre de la democracia, afirmando que “se ha intentado invertir las responsabilidades de la tragedia que vivimos en los últimos 17 años más oscuros de nuestra historia. De manera insólita se busca tergiversar los hechos y de culpar a la Unidad Popular y al presidente Allende del golpe de Estado”.

Además, la senadora declaró que los responsables del término abrupto de la democracia fueron quienes quebraron la institucionalidad, bombardearon este palacio (La Moneda), persiguieron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a miles de chilenos, sin duda también los que ampararon políticamente y guardaron silencios cómplices ante las atrocidades que se vivían en nuestro país.

Allende afirmó que el golpe de Estado fue un “crimen” que no tiene justificación y que pueden haber muchas interpretaciones a lo que ocurrió en la Unidad Popular, pero nunca más un golpe de Estado debiera ser el consenso de todas las fuerzas políticas democráticas.

Hoy contamos con más evidencia que nunca de la historia sobre lo que ocurrió en nuestro país hace 50 años, el excedió interno, la confabulación externa, la intervención de la CIA, el bloqueo económico, el terrorismo de grupos antidemocráticos de la derecha, los paros subvencionados entre otros, agregó.

En este sentido, la senadora afirmó que su padre, Salvador Allende y su entorno, buscaron “hasta el último momento la salida democrática e institucional al conflicto político que se vivía en el país”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST