James Webb encontró un exoplaneta con CO2 y potencialmente habitable

Exoplaneta

12 Septiembre, 2023

El telescopio espacial James Webb realizó un nuevo importante hallazgo, que podría llegar a ser histórico: un exoplaneta tipo Hycean que cuenta con potencial para tener una atmósfera con hidrógeno y cubierta de agua.

Su nombre es K2-18 b y está ubicado a 120 años de la tierra, en la zona de habitabilidad de su estrella. Además, su atmósfera cuenta con moléculas portadoras de carbono, metano y dióxido de carbono.

Este exoplaneta orbita la estrella enana frías K2-18 en la constelación de Leo, por lo que, al igual que los demás exoplanetas de este tipo, son muy diferentes a los cuerpos del Sistema Solar que habita la Tierra.

Lo relevante de este descubrimiento, entre otras cosas, es la potencialidad de que se puedan buscar pruebas de vida en aquel exoplaneta tipo Hycean. Al respecto, Nikku Madhusudhan, de la Universidad de Cambridge declaró que: Nuestros hallazgos subrayan la importancia de considerar diversos entornos habitables en la búsqueda de vida en otros lugares.

¿Qué se puede descubrir?

La posibilidad de que en K2-18 b pueda haber océanos de agua es bastante esperanzadora en el mundo científico, debido a la gran presencia de metano y dióxido de carbono que se ha encontrado en el exoplaneta, sumado a la baja cantidad de amoniaco.

Además, gracias al telescopio espacial James Webb se pudo evidenciar la existencia de la molécula dimetil sulfuro (DMS), donde la mayor parte de esta se hace presente en la atmósfera terrestre precedente del fitoplancton marino.

Sin embargo, estos resultados son preliminares, por lo que es muy importante los que se pueda observar en Webb dentro de los próximos meses, para determinar si es posible hallar agua o vida en K2-18. Además, también existe la posibilidad de que el agua que se encuentre esté demasiado caliente, lo que lo haría inhabitable

“Tradicionalmente, la búsqueda de vida en exoplanetas se ha centrado principalmente en planetas rocosos más pequeños, pero los mundos Hyceanos más grandes son mucho más propicios para las observaciones atmosféricas”, indicó Madhusudhan.

El exoplaneta es mucho más grande la Tierra, con un radio 2,6 veces mayor, por lo que dentro de él puede haber una gran cantidad de manto de hielo a alta presión al igual que otros planetas, como Neptuno.