EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Monsalve dice que actos vandálicos del 11 de septiembre fueron protagonizados por “grupos antisistémicos que tienen una organización”

11 de septiembre Foto: Agencia Uno

“Tenemos identificados grupos que particularmente se coordinan para llevar adelante hechos de vinolencia en el marco de actividades de esta naturaleza”, declaró el subsecretario del Interior.

Por:

12 Septiembre, 2023

Durante la noche del 11 de septiembre se registraron una serie de incidentes en distintos puntos del país, donde resultaron 108 detenidos, entre esta y la jornada del 10, esto en medio de las manifestaciones que conmemoraron los 50 años del golpe de Estado.

Frente a esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que estos hechos de violencia fueron realizados por “grupos antisistémicos, que tienen una organización, que tienen estructura y cuyo objetivo fundamental es generar hechos de violencia”.

Además, declaró que las personas que generaron desmanes durante el 11 de septiembre y el día anterior, en la romería, son “delincuentes” y que no van a acompañar a las personas víctimas de violaciones de derechos humanos, sino que a agredir quienes participan y también a causar destrozos.

“Tenemos identificados grupos que particularmente se coordinan para llevar adelante hechos de vinolencia en el marco de actividades de esta naturaleza. Fundamentalmente, no únicamente, hay presencia de grupos anarquistas y de otros grupos con orientaciones políticas. Información que nosotros manejamos en materia de inteligencia”, declaró el exdiputado.

Balance

El balance de las jornadas del 10 y 11 de septiembre las realizó el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, quien dio a conocer los resultados de estas manifestaciones:

  • 364 eventos de desórdenes
  • 108 detenidos

Mientras que solo en el 11 de septiembre hubo:

  • 307 eventos de desórdenes
  • 92 detenidos
  • 37 a control de detención
  • 51 aprehendidos por desórdenes
  • 83 detenidos adultos
  • 9 detenidos menores de edad
  • 2 detenidos extranjeros

Por otro lado, el subsecretario informó que uno de los detenidos por causar desmanes en La Moneda quedó en prisión preventiva, mientras que los otros dos quedaron sin medidas cautelares. 

En este sentido, Monsalve indicó que “esperamos, a través de la acción del Ministerio del Interior, que es parte de la querella poder revertir esta situación. Nosotros esperaríamos que personas que agreden un Monumento Nacional estuvieran presas, con prisión preventiva, que se pudiera haber tomado esa decisión. Entendemos y respetamos la decisión del juez, pero esperamos agregar antecedentes que permitan revertir esa decisión”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST