EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Estudio determina que Chile debe acelerar casi cinco veces la transición a energías renovables para llegar a su objetivo en 2030

Energías renovables Foto: Agencia Uno

La investigación llamada “Hacia un sistema 100% renovable: almacenamiento de larga duración” de la consultora Spec y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, analizó diferentes escenarios en la transición energética en nuestro país.

Por:

14 Septiembre, 2023

La Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático se propuso que a 2030, el 80% de la energía utilizada en Chile sea renovable y que para el 2050, toda la energía esté libre de emisiones.

Sin embargo, y a pesar de que en nuestro país se han comenzado a realizar avances en esta línea, esto no parece una tarea sencilla y uno de los principales desafíos es que las energías fotovoltaicas y eólicas no generan energía durante las 24 horas del día.

Esto supondría una dificultad mayor para llegar a dicho objetivo, y de acuerdo a un estudio de la consultora Spec y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, para llegar a estas metas se necesita que se aumente en, al menos, cinco veces la generación de energías renovables a 2030.

En la investigación llamada “Hacia un sistema 100% renovable: almacenamiento de larga duración” se evidenció que “un sistema en transición hacia una alta participación de generación renovable y cero emisiones netas, requerirá un portafolio de tecnologías de almacenamiento, de forma de dar cobertura a los distintos servicios necesarios para operar el sistema de forma económica y segura”.

¿Qué implica esto?

El mencionado estudio fue liderado por el director ejecutivo de Spec, Carlos Suazo y el investigador del ISCI, Rodrigo Moreno, quienes simularon cuatro escenarios cobre la transición energética que lleva adelante nuestro país y los servicios de almacenamiento de energía de larga duración, los que permiten emitir energía por más tiempo.

En concreto, los cuatro escenarios fueron los siguientes:

  1. Caso base: Se consigue retirar las centrales carboníferas a 2023 por 3 GW al 2030.
  2. Al 2030 no hay unidades de generación a carbón.
  3. Al 2030 no hay unidades de generación a carbón ni a gas natural.
  4. Al 2030 no hay unidades de generación a carbón, a gas natural ni centrales térmicas a diésel o similares.

Las conclusiones a las que llegaron los investigadores tras estos modelos es que en las simulaciones en donde solo existen energías renovables, se observa una necesidad de casi 6 GW, mientras que en el caso base este número disminuye a 1,2 GW.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST