EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Subsecretario Monsalve dice sobre detención de 11 personas en caso RML que no hay resultados parecidos en gobiernos anteriores

FOTO: Agencia uno.

La autoridad  señaló que “durante el año 2022 y 2023 han habido 325 condenas en materia de violencia en la Macrozona Sur. Hay en estos momentos 327 imputados, de los cuales 124 están en prisión preventiva”. 

Por:

21 Septiembre, 2023

“No hay, en periodos previos a este Gobierno, resultados de esta naturaleza en materia de persecución penal”, afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto de la detención de 11 presuntos miembros de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML)  en diversos allanamientos realizados en la provincia de Arauco en la Región del Biobío.

La autoridad  señaló que “durante el año 2022 y 2023 han habido 325 condenas en materia de violencia en la Macrozona Sur. Hay en estos momentos 327 imputados, de los cuales 124 están en prisión preventiva”.

Además, destacó que las presentaciones de querella del Gobierno por este tipo de ilícitos “no es un acto administrativo”, sino que “es participar en el proceso para pedir diligencias que permitan identificar a los responsables y permitir su detención como ha ocurrido el día de hoy”.

Respecto de la investigación en contra de la orgánica de violentistas, el ministro del Interior (s) aseveró que data desde finales del 2021. Además, indicó que la misma se “dedica al robo de madera, de vehículos y que ha sido investigada en relación a dos atentados incendiarios: uno se produjo en el mes de febrero del año 2022, otro se produjo en el mes de abril del año 2022”.

Consultado sobre la detención del carabinero activo, indicó que “el principal mensaje es que aquí no hay impunidad, independiente de quién sea la persona que participe en la comisión de un delito o en una organización criminal”.

Los detenidos estarían vinculados a diversos hechos de violencia ocurridos en la provincia de Arauco. La investigación se enfocó principalmente en dos atentados incendiarios ocurridos en la zona durante noviembre de 2021 y febrero de 2022, adjudicados por RML.

Entre los detenidos hay dos carabineros, uno de ellos aún prestaba servicios, lo hacía en una comisaría de Curanilahue. Por su parte, el ex uniformado se desempeñaba en Los Álamos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST