EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

50 detenidos y 11 carabineros lesionados: Lo que dejó la conmemoración de los cuatro años del estallido social

estallido social Foto: Agencia Uno

Del total de incidentes, 41 correspondieron a desórdenes, 27 fueron manifestaciones, 17 barricadas, 2 saqueos y 16 que fueron catalogados como hechos de “diversa consideración”.

Por:

19 Octubre, 2023

Ayer se cumplieron exactos cuatro años desde que se inició el estallido social, que trajo consigo multitudinarias manifestaciones, pero también una serie de hechos violentos, por lo que se esperaban protestas en distintos puntos del país para recordar este día.

En este sentido, durante esta mañana Carabineros junto a autoridades de Gobierno entregaron un balance de los hechos ocurridos el 18 de octubre de este año.

Ante esto, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, dio a conocer que durante la jornada del miércoles hubo 101 incidentes a lo largo de país, y 50 personas detenidas.

Incidentes

Al desglosar los datos, desde la autoridad policial informaron que la mayoría de los eventos de alteración al orden público se generaron en la Región Metropolitana (RM) habiendo 76 puntos de conflicto, mientras que en el resto de las regiones hubo 25. Las comunas donde se concentraron estas manifestaciones fueron con Providencia, (17), Santiago (15) y Maipú (7).

Del total de incidentes, 41 correspondieron a desórdenes, 27 fueron manifestaciones, 17 barricadas, 2 saqueos y 16 que fueron catalogados como hechos de “diversa consideración”.

Detenidos

Respecto a las personas que resultaron detenidas, 42 corresponden a la RM y 8 a regiones. La mayoría por realizar desórdenes (35), mientras que cinco fueron detenidos por la Ley Antibarricadas. Del total, dos mantenían orden de detención pendiente, dos por robo en lugar no habitado, 2 por robo frustrado y cuatro por otros delitos.

La gran mayoría de los detenidos son hombres (92%), a personas chilenas (98%) y mayores de edad (68%).

Lesionados

Producto de estas manifestaciones, la autoridad informó que 11 carabineros resultaron lesionados, prácticamente todos con heridas leves y uno con menos graves. Mientras que una menor de 15 años fue atropellada en medio de un intento de saqueo.

Estas cifras representan una gran disminución respecto a los resultados que dejó el 18 de octubre del año pasado, donde en total, resultaron 24 funcionarios policiales lesionados.

Balance de autoridades

Al comparar los resultados de las manifestaciones en esta fecha del año pasado, las autoridades mostraron una disminución en los hechos violentos. Por ejemplo, hubo 49 eventos de alteración al orden público menos que en 2022, significando un 33% menos.

“Hay dos hechos delictuales que no ocurrieron. No hubo ataques a cuarteles de Carabineros, tampoco hubo buses de la locomoción colectiva quemados”, expresó el ministro del Interior (S) Manuel Monsalve. En este sentido, el general Morás indicó que siete buses de Red fueron atacados, meno ninguno incendiado.

Respecto a la estrategia tomada por el Gobierno, Monsalve señaló que si hay gente que sale a manifestar de manera pacífica, nuestra tarea es protegerlos para que se manifiesten. Si hay alteraciones del orden público, la tarea es restaurar el orden público y si hay delitos, se controlan y los responsables se detienen.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST