EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Julio

Nueva diferencia entre el Gobierno y embajador de Israel: Monsalve discrepa con Gil Artzyeli y lo llama a “reconocer y de rectificar” su “error”

embajador de Israel Foto: Agencia Uno

Con el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, la tensión ha sido mayor, sabiendo la postura del Presidente Boric frente a este conflicto.

Por:

19 Octubre, 2023

Los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamás no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza, dijo el Presidente Gabriel Boric en el último día de su gira en China.

Las declaraciones del Mandatario generaron molestia en el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli –quien ha mantenido una serie de roses con el Gobierno- quien llegó hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve para expresar su desagrado por los dichos del jefe de Estado.

“Pedí reajustar a la realidad (el discurso del gobierno de Chile), porque lo que estamos enfrentando no es parte del conflicto palestino-israelí. Chile puede seguir apoyando la causa palestina y, al mismo tiempo, apoyar a Israel”, aseguró a La Tercera el embajador Artzyeli tras la reunión con Monsalve.

En este sentido, el israelí defendió la tesis de su país sobre el atentado que sufrió un hospital en Gaza, dejando cerca de 500 muertos, asegurando que los culpables de esta masacre fue Hamás, y no Israel.

Pero el tema no quedó ahí. Durante esta mañana, el ministro (s) Monsalve catalogó como un “error” la acción de Artzyeli, al pedir una reunión con él, y que “el embajador lo sabe perfectamente, porque la reunión con el ministro del Interior subrogante y el subsecretario del Interior es por razones de seguridad interior y no por las relaciones internacionales”.

Además, Monsalve señaló que Artzyeli es “un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y de rectificarlo”.

Las diferencias con Artzyeli

Esta no es la primera vez que el Gobierno tiene claras diferencias con el embajador de Israel. En primer lugar, es recordada la vez en que el Gobierno negó el ingreso del diplomático a La Moneda cuando este le iba a entregar las cartas credenciales de su embajada.

Ahora, con el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, la tensión ha sido mayor, sabiendo la postura del Presidente Boric frente a este conflicto.

“Concordamos con Cancillería, y también con la Corte Penal Internacional, que esto puede constituir, en particular un bombardeo que vimos a un hospital en Gaza durante las últimas horas, crímenes de guerra”, declaró Boric sobre el ataque al hospital en Gaza, responsabilizando a Israel de ser el culpable.

Ante esto, Artzyeli afirmó al medio antes citado que lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza es un acto de autodefensa contra una organización comprometida con la aniquilación de Israel. (). La barbarie fue el 7 de octubre, la autodefensa no fue una barbaridad, es un derecho. Defendernos no es una barbaridad. Responsabilizar a Israel de la barbaridad del Hamás es lamentable.

Además, el diplomático israelí ha tenido permanentes discusiones con parlamentarios del oficialismo, llegando a catalogar de “miserable” al diputado Jorge Brito (RD) luego de que este apoyara la causa palestina y afirmara que “No se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir bajo ocupación”.

Ahora también se enfrascó en una discusión con el senador del PC Daniel Muñoz, quien acusó a Israel de ser el culpable de atacar el hospital en Gaza. “Estimado senador, La verdad sí importa. Hay pruebas contundentes que muestran que la causa de la explosión del hospital fue un cohete palestino fallido que iba dirigido a Haifa. Parece que la evidencia tampoco importa cuando se trata de Israel”, afirmó el diplomático en su cuenta de X.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST