EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Tras el trabajo de la Comisión Mixta: ¿Qué se viene en el proceso constitucional?

FOTO: Agencia Uno.

l pleno del Consejo Constitucional tendrá el objetivo de aprobar o rechazar las propuesta que realizó dicha

Por:

23 Octubre, 2023

“Es un texto elaborado por los poderosos para los poderosos. Que conlleva a un debilitamiento del Estado (…) Este texto como está no es aprobable”, aseguró en Duna en Punto, Alejandro Köhler, consejero constitucional y delegado de la bancada del Partido Socialista (PS), esto tras la votación de la Comisión Mixta de las 32 observaciones realizadas por la Comisión Experta. 

Desde este lunes, el pleno del Consejo Constitucional tendrá el objetivo de aprobar o rechazar las propuesta que realizó dicha comisión, la que reunió a consejeros y comisionados expertos.

Esta es la penúltima instancia antes de que se defina la propuesta constitucional, que se presentará el próximo 7 de noviembre, como fecha tope.

Durante su trabajo del fin de semana, y gracias a una mayoría opositora, la Comisión Mixta repuso varios artículos que habían sido eliminados de la propuesta.

Según lo establecido, el quórum de aprobación de cada norma necesitará los 3/5, lo que significa que se requieren 30 votos, y entre los de Vamos Chile (11) junto con el Partido Republicano (22) superan esa cifra sin problemas.

El último paso de este proceso se vivirá este jueves 26, cuando el pleno del Consejo realice la última votación destinada a aprobar o rechazar la propuesta.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST