EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Gobierno anota victoria con aprobación del veto a la Ley de Usurpaciones en el Senado

Ley de Usurpaciones Foto: Agencia Uno

Uno de los temas más debatidos fueron las llamadas tomas “no violentas”, donde el Gobierno presentó una propuesta donde se dispone que en aquellos casos, el juez pueda resolver si aplicar una multa o una pena de presidio, lo que terminó imponiéndose.

Por:

25 Octubre, 2023

Hoy se debían votar los vetos u observaciones que realizó el Gobierno a la Ley de Usurpaciones que ya había sido aprobada por el Congreso. El escenario se veía difícil para el Ejecutivo, que debía convencer a una serie de parlamentarios oficialistas que mostraban reparos a la estrategia tomada.

Incluso, ayer en la comisión de Seguridad del Senado aprobó 10 de los 14 vetos y rechazó cuatro. Sin embargo, en el pleno de la sala el resultado fue una victoria total para el Gobierno, ya que todas sus observaciones fueron aprobadas por la Cámara Alta.

Si bien todos los senadores de Chile Vamos y del Partido Republicano habían adelantado que rechazarían los vetos del Ejecutivo, no lograron llegar a los 2/3 que necesitaban para que se mantuvieran las normas como salieron del hemiciclo.

Ahora será la Cámara baja quien deberá ratificar o rechazar las observaciones y vetos realizados por el Gobierno. En aquella instancia, el Ejecutivo va con ventaja, ya que en caso de no aprobarse los vetos, no habrán normas en la materia que fue vetada.

Los puntos en disputa

Uno de los temas más debatidos fueron las llamadas tomas no violentas, donde el Gobierno presentó una propuesta donde se dispone que en aquellos casos, el juez pueda resolver si aplicar una multa o una pena de presidio, lo que terminó imponiéndose.

A pesar de esto, los senadores de Chile Vamos indicaron que presentarían un proyecto de Ley que proponga un aumento en las penas de cárcel en las usurpaciones.

Por otro lado, el senador y presidente de la comisión de Seguridad, Felipe Kast, se mostró positivo ante esta votación, a pesar de que fue uno de los más críticos del veto del Ejecutivo. “Uno quisiera haber llegado al 100%, pero este es un trabajo muy sentido, de larga data; y creo que este es un avance sustantivo, porque hoy día desgraciadamente las usurpaciones tienen impunidad total. Con este proyecto de ley no sería así, vamos a tener la posibilidad de tomar detenidos, la usurpación pasa de ser una simple falta a un delito”, declaró.

Aún así, aprovechó de criticar al Gobierno, diciendo que el proyecto salió “a pesar” del Ejecutivo y dijo que este “en lugar de celebrar el proyecto original, simplemente se dedicó a dilatar y a vetar, que es una herramienta de última ratio”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST