EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Lupa al presupuesto 2024: Los cambios que se proponen en materia de seguridad

Ley de Presupuesto Foto: Agencia Uno

En concreto, según lo anunciado por el Ejecutivo, esta materia recibiría un 5,7% más de fondos respecto a lo asignado en el anterior proyecto.

Por:

30 Octubre, 2023

Uno de los principales temas que preocupan a la ciudadanía es la seguridad pública, es por eso que el Gobierno centró sus esfuerzos en aumentar el presupuesto para esta área en la Ley de Presupuesto de 2024.

En concreto, según lo anunciado por el Ejecutivo, esta materia recibiría un 5,7% más de fondos respecto a lo asignado en el anterior proyecto.

Al desglosar el traspaso de fondos, es el Ministerio del Interior la cartera que más fondos recibirá gracias a la inyección de dinero en seguridad. Esta recibirá en total 3,1 billones de pesos, un 8,4% más de lo que recibió durante este año. Pero, en esta partida presupuestaria también se agregan traspasos para otras instituciones como Bomberos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Además, en esta glosa se dispone que el presupuesto de la cartera dirigida por Carolina Tohá se divida en siete líneas de las que se dividen, entre otras, en seguridad pública, prevención y la protección de víctimas.

Por un lado, se inyectarán 2,1 billones de pesos en instituciones policiales como Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), un 2,7% más que lo presentado previamente y se aumentará un 5,2% el presupuesto para la prevención y la protección de víctimas.

El presupuesto de seguridad también incluye el aumento en presupuesto para el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público.

Otra de las organizaciones de Gobierno que verán aumentados sus fondos es la Subsecretaría del Interior, que recibirá un 35,9% más de dinero que lo recibido este año, en concreto, en esta repartición pública será inyectada $ 141.032.970.000.

De esta subsecretaría se desprende el traspaso de 78 mil millones de pesos para el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado (PNCO), un 15,8% más que el 2023, a los que también se les entregarán fondos a instituciones policiales.

Aumento en fondos para PDI y Carabineros

Por un lado, Carabineros tendrá un 1,1% más de presupuesto que este año, llegando a tener a disposición $ 1.400.430.289.000, donde se dispondrán para, entre otras cosas, contratar personal y liberar el personal operativo, comprar uniformes, construir nuevos cuarteles, aumentar la formación, perfeccionamiento policial y renovar radios portátiles.

Mientras que la Policía de Investigaciones tendrá un aumento bastante similar a la de Carabineros, en total, la policía civil tendrá un incremento de un 1,2% en sus fondos, llegando a los $493.731.067.000, las cuales se esperan invertir en el aumento de las prestaciones previsionales de la PDI, incorporación de nuevos funcionarios y ascensos.

Además, el Plan Microtráfico Cero (MT-0) tendrá un aumento en sus fondos de un 7%, superando los 2 mil millones de pesos. La Interpol también recibirá más dinero que este año, destacando el aumento de un 95% para la renovación de vehículos.

Otros incrementos y novedades

Otra subsecretaría que recibirá un aumento en sus fondos será la de Prevención del Delito, la que tendrá un 5,2% más de dinero a disposición, llegando a los 68 mil millones de pesos, destacando el financiamiento de la “Innovación y Transferencia Técnica Territorial”, el “Sistema Integrado de Seguridad”, y el plan piloto de televigilancia en la Región Metropolitana.

El programa Lazos también presenta un aumento en un 30,6% en sus fondos, y el Sistema Nacional de Seguridad Municipal verá un incremento en sus arcas en un 21,7%.

Además, el programa Calles Sin Violencia, presentado por este Gobierno, debuta en la Ley de Presupuesto con un presupuesto de $ 24.251.318.000, los que se usarán para financiar a policías y el Ministerio Público.

Disminución en los fondos

A pesar del aumento en presupuesto en materia de seguridad, también hay instituciones a las que se les quitarán los fondos en esta Ley de Presupeusto. Por un lado, está la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Según el subsecretario Manuel Monsalve en esta organización se requiere más capacidad del personal y no herramientas o tecnología.

Por otro lado, el Programa Estadio Seguro, dependiente de la Subsecretaría del Interior, verá reducidos sus fondos en un 10,8%, lo que según las autoridades de Gobierno, se explica por la contratación de funcionarios de honorarios a contrata, caso similar al de los programas Denuncia Seguro y Somos Barrio Comercial,

Por otro lado, la Agencia Nacional de Inteligencia también verá una disminución en un 1,4% en su presupuesto, pasando a $8.923.058.000, esta disminución se debe a que el edificio institucional de la ANI terminó de construirse.

Uno de los puntos que más disminución de fondos se ve es el de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, que tendrá un 39,6% menos de presupuesto que este año, al igual que el Sistema de Televigilancia (ex Calle Segura), donde los traspasos de fondos caen en un 30,6%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST