EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Israel le pide a Chile y Colombia que condene explícitamente a Hamás

Foto: Agencia Uno

Tanto Chile como Colombia decidieron llamar en consultas a sus embajadores en Israel, además, el Gobierno de Bolivia determinó romper relaciones con el país de Medio Oriente.

Por:

2 Noviembre, 2023

“Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal”, indicó el Presidente Gabriel Boric durante este miércoles. Con eso, nuestro país no tendrá un representante democrático en Israel, hasta que el Mandatario revierta esta determinación.

Esto va en la línea de los reiterados llamados por parte del jefe de Estado chileno de terminar con la “barbarie” por parte de Israel al pueblo palestino en Gaza y que se sumó a la misma determinación del Gobierno de Colombia. “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Ante esto, el vocero del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, mediante un comunicado, expresó que “Israel hace un llamamiento a Colombia y Chile a condenar de forma explícita a la organización terrorista Hamás que masacró y secuestró niños, mujeres, ancianos y bebés. Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados y no que se alineen con Venezuela e Irán, en apoyo al terrorismo del Hamás”.

“El 7 de octubre, terroristas del Hamás asesinaron a más de 1.400 israelíes y secuestraron a 240 y los llevaron a la Franja de Gaza. Entre las víctimas del atroz ataque terrorista del Hamás hay también ciudadanos colombianos, chilenos y de otros países de América Latina”, agregaron en el documento.

Cabe recordar que el día en que se generó el ataque por parte del grupo terrorista a ciudadanos israelíes, la Cancillería de Chile condenó dichos asesinatos, postura que también tomó el Presidente Gabriel Boric.

A pesar de esto, la autoridad israelita insistió en condenar la decisión de Chile y asegurar que “el Estado de Israel está en una guerra que le fue impuesta. Una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los civiles de la Franja de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y viola los derechos humanos de los civiles de Gaza y de los civiles de Israel”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST