EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

A un mes de la guerra en Gaza, ONU dice que se ha convertido en un “cementerio de niños” y Netanyahu afirma que Israel controlará la seguridad de la ciudad tras la guerra

Gaza Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han reclamado por un alto al fuego inmediato ante la catástrofe que se vive en Gaza, afirmando que la ciudad se ha convertido en un “cementerio de niños”.

Por:

7 Noviembre, 2023

El conflicto entre el pueblo palestino e Israel se arrastra desde hace muchos años, sin embargo, en el último tiempo nunca se había visto un escenario tan crudo y sangriento en la franja de gaza desde el 7 de octubre de 2023. Aquel día, el grupo terrorista Hamás inició un ataque contra población civil israelita que dejó cerca de 1400 muertos, más de cinco mil heridos y al menos, 200 secuestrados.

A un mes de aquella operación, los resultados han sido catastróficos. Israel comenzó una respuesta militar sangrienta que ha asesinado a cerca de 10.ooo palestinos en Gaza, de los cuales, casi la mitad son niños y niñas y casi 25 mil heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Además, el gobierno de Benjamín Netanyahu ha generado un bloqueo total contra en enclave, cortando la electricidad y conexión a internet, impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria, aunque en las últimas semanas se ha permitido el ingreso de camiones con alimentos y suministros médicos.

Por otro lado, organizaciones como Médicos sin Fronteras han denunciado que Israel ha bombardeado hospitales en Gaza o ha obligado a civiles refugiarse en lugares que después ataca.

“Cementerio de niños”

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han reclamado por un alto al fuego inmediato ante la catástrofe que se vive en Gaza, afirmando que la ciudad se ha convertido en un cementerio de niños.

“Las partes en el conflicto y, de hecho, la comunidad internacional, enfrentan una responsabilidad inmediata y fundamental: detener este sufrimiento colectivo inhumano y ampliar dramáticamente la ayuda humanitaria a Gaza”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres.

El funcionario de la ONU ha pedido a Israel que facilite el acceso de ayuda humanitaria a la región, ya que “sin combustible, los recién nacidos en incubadoras y los pacientes con soporte vital morirán”.

“La pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria. Es una crisis de humanidad”, añadió Guterres.

Netanyahu defiende los ataques y advierte dureza

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que si bien no planean un cese al fuego a menos que se liberen los rehenes que mantiene Hamás, sí realizarán “pausas tácticas” de una hora para que ingrese ayuda humanitaria en Gaza.

Además, Netanyahu advirtió que tras la guerra su gobierno tomará el control de la seguridad en Gaza. “Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad porque hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”, declaró a la ABC.

“Cuando no tenemos esa responsabilidad en materia de seguridad, lo que tenemos es una erupción del terror de Hamás en una escala que no podríamos imaginar”, declaró.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST