EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Junio
Visionarios
17 Junio

“Los verdaderos chilenos”: El cuestionado discurso de Beatriz Hevia en la entrega del texto constitucional

FOTO: Agencia Uno.

La presidenta del Consejo Constitucional aseveró que “si queremos resultados distintos no podemos seguir haciendo lo mismo para enfrentar la pobreza extrema y el abandono de estas familias. Es deber del Estado y del gobierno actuar ya”. 

Por:

7 Noviembre, 2023

Suscríbete a este programa

“Expresar la profunda conmoción que sentimos por la desoladora tragedia que enluta a Coronel y al país entero. Lo ocurrido anoche es el testimonio más crudo de la grave crisis social que vive nuestro país, con decenas de miles de familias viviendo en campamentos, expuestos al frío, al hambre y a la muerte en circunstancias tan trágicas como las de anoche”, comenzó su discurso la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, durante la entrega del texto al presidente Gabriel Boric.

Hevia señaló que “si queremos resultados distintos no podemos seguir haciendo lo mismo para enfrentar la pobreza extrema y el abandono de estas familias. Es deber del Estado y del gobierno actuar ya”. 

“Es por ello que quiero ser brutalmente honesta: cuando el 4 de julio del año pasado, en este mismo salón, la Presidenta de la Convención anterior (María Elisa Quinteros) le hizo entrega de la propuesta constitucional, ni usted, Presidente, ni yo, en ese entonces una simple asesora legislativa, podríamos haber imaginado que estaríamos en este mismo lugar, asistiendo a una nueva ceremonia de entrega”, continuó.

Asimismo,  manifestó que “usted, estimado Presidente, porque seguramente albergaba la esperanza de que ganara el apruebo y comenzara a regir un nuevo texto constitucional. En mi caso, por una razón totalmente distinta, porque tenía la convicción de que ganaría el Rechazo y la confianza de que se respetaría el cierre de la cuestión constitucional”. 

“Pero nada de ello ocurrió, y hoy estamos aquí, para una nueva cita con la historia y para hacernos cargo, cada uno desde su posición, de nuestras responsabilidades.”, exhortó en su alocución.

Hevia señaló que  “más allá de cualquier diferencia política, es urgente entender (…) que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, los de trabajo, anhelan con esperanza, quizás sin saberlo, que se cierre este proceso constitucional”.

Las reacciones al discurso de Hevia

Tras el discurso de Hevia, el Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC) señaló: “Me parece curioso el discurso de la presidenta del Consejo, sobre todo con una intención un poquito más política, creo que este no era el momento de generar una crítica política, velada además al Presidente”.

“El Presidente estuvo muy bien al no enganchar en esta discusión, él sí tuvo un tono más republicano, de convergencia y de lograr acuerdos. Ojalá esta sea la actitud permanente del Presidente de la República, si hubiésemos tenido desde el principio un Presidente con esta convocatoria probablemente hubiésemos tenido un proceso más rico incluso antes”, continuó, y luego agregó que “hacerlo en el contexto republicano me parece que es un poquito excesivo, aludiendo además a la necesidad de actuar inmediatamente, me parece que ahí hay una alusión directa al gobierno”.

Por su parte, el consejero Alejandro Köhler (PS)lamentó “una mayor amplitud de la presidenta Hevia”, ya que, a su juicio, “repitió en términos muy similares, casi exactos, el comportamiento que la derecha, y particularmente republicanos, tuvieron durante todo el proceso constitucional”.

“Además me pareció de muy mala forma colocar en la discusión de un proceso tan solemne como este la tragedia de los niños de Lota (incendio en Coronel), creo que vincular esa tragedia al texto constitucional es de un sectarismo extraordinario. Lo lamento sinceramente, porque le restó solemnidad a este acto. Nosotros lamentamos la tragedia (…) pero vincularla con un texto que está en discusión me parece mal utilizar la información”, añadió.

El consejero Yerko Ljubetic (CS) sostuvo que “hubiera esperado otra actitud en esta última instancia formal del Consejo, pero aparentemente ella está inaugurando formalmente la campaña republicana, poniendo ideas que son de propaganda y que no reflejan los contenidos los contenidos efectivos de la propuesta que se le están haciendo a Chile”.

“Un último gesto que tuviera lo que no tuvo este proceso, que es una convocatoria a la unidad, al entendimiento y que, por lo menos, este último gesto hubiera sido algo que marcara una diferencia con lo que realmente ocurrió durante todo este proceso”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST