EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quién es Ahed Tamimi?: La joven palestina que se ha convertido en un icono de la lucha contra la ocupación israelí

Ahed Tamimi Foto: EFE

En 2018 un grupo de parlamentarios viajó hasta Palestina para conocer la situación en aquel lugar. Dentro de la delegación se encontraba el actual Presidente Gabriel Boric, el ahora senador Matías Walker, quienes se reunieron con Ahed Tamimi.

Por:

8 Noviembre, 2023

Este lunes, la policía de Israel inició un operativo para detener a una serie de palestinos en Cisjordania. En total, fueron 66 las personas presas, entre ellas, Ahed Tamimi, una joven de 22, que ha sido una reconocida activista por la causa palestina.

En concreto, a la joven se le acusó de realizar publicaciones antisemitas a través de sus redes sociales donde habría llamado a matar judíos. Sin embargo, la madre de Ahed negó esto a AFP, incluso dijo que su hija no tienen ninguna cuenta de redes sociales. Esta detención fue celebrada por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, acusando que la mujer es una “terrorista”.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que Ahed Tamimi fue detenida por la policía israelí, ya que en 2018, cuando tenía 18 años, fue arrestada por abofetear a un soldado que irrumpió en su casa en Cisjordania.

Pero la historia de la joven activista va más allá. Cuando a penas tenía 11 años, Ahed Tamimi ya se involucró en la lucha por la causa palestina, cuando enfrentó a unos soldados israelíes. Durante toda su adolescencia siguió liderando una serie de manifestaciones, siendo arrestada en varias ocasiones.

Con el tiempo, se transformó en una de las activistas más reconocidas de Palestina, siendo su casa, en Nabi Saleh, al norte de Cisjordania, un punto de encuentro para las personas que se querían manifestar en contra de la ocupación israelí.

Origen de activismo

Ahed Tamimi nació en medio de la ocupación israelita en Cisjordania, es por eso que su crecimiento fue rodeada de constantes manifestaciones, sobre todo, siguiendo el ejemplo de su padre, Basem, quien también era un reconocido activista de la causa palestina.

Debido a esto, sus tíos y tías también fueron arrestados por colonos israelíes por manifestarse en contra de la ocupación de sus tierras. Su padre reconoció que Ahed creció viendo como sus familiares eran arrestados.

A pesar de esto, la joven continuó luchando junto a sus familiares y vecinos por la liberación de su pueblo. “Cada palabra que digo es un peso, una responsabilidad. Es algo pesado que llevo”, expresó en 2018.

Encuentro con parlamentarios chilenos

En la ocasión, los chilenos le regalaron una camiseta del club de fútbol Palestino. Uno de los sueños de la joven, según su familia, era ser jugadora de fútbol.

En aquella visita, la delegación chilena también estaba Jorge Brito, Maite Orsini, Karol Cariola, Jaime Bellolio, Jorge Alessandri, Sergio Gahona, Matías Walker, Marcelo Ilabaca, Francisco Eguiguren y Andrés Longton.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST