EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
23 Julio

Solicitud de refugio en Chile: 101 cubanos han pedido este beneficio en 2023

FOTO: Agencia Uno.

La Cámara de Diputados aprobó un oficio en el que le solicitaron al Presidente Gabriel Boric que pueda otorgarle protección internacional y asilo político a los deportistas cubanos que abandonaron su delegación tras los Juegos Panamericanos.

Por:

8 Noviembre, 2023

Este miércoles, cinco deportistas cubanos que participaron en Santiago 2023 y a quienes se les perdió el rastro junto a otros tres atletas de ese país, ad portas de finalizar el evento deportivo; llegaron hasta el Departamento de Refugio y Reasentamiento del Departamento del Servicio Nacional de Migraciones para solicitar asilo en Chile

Los deportistas llegaron acompañados de sus abogados representantes, José María Hurtado y Mijail Bonito, pertenecientes al estudio Hurtado & Bonito.

Respecto a la posibilidad de expulsión, en Nada Personal, Bonito sostuvo que “No hay ninguna causal disponible. Ellos están en situación regular y van a estar por mucho tiempo más”.

Según datos del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) a los que accedió Emol, desde 2010 a la fecha se han recibido 30.048 solicitudes, de las cuales se ha otorgado la condición de refugiada a 815 personas, 5 de ellas de nacionalidad cubana.

Respecto a la nacionalidad de las personas que han solicitado refugio, Venezuela concentra el 38,5%; luego Colombia, con 31,1%; y Cuba, con 23,9%.

En cuanto a la condición de refugiados otorgadas, Colombia concentra el 58,1%; Siria el 14,4%; y Ucrania, el 6,2%. En tanto, al distribuir por sexo las solicitudes otorgadas, un 52,5% corresponde a mujeres y un 47,5% a hombres.

Por su parte, el Servicio Jesuita a Migrantes, reveló que en 2023, un total de 1.220 personas de nacionalidad venezolana han solicitado refugio; 445 personas de Colombia; 101 de Cuba; 41 de Ecuador; 35 de Rusia; 28 de Perú; 25 de China; 18 de Ucrania; 10 de Bolivia; 7 de Haití; 5 de Afganistán; 4 de Costa Rica; y 2 de Brasil, entre otras nacionalidades donde sólo se registra un caso.

Sin embargo, de las 6.605 solitudes de cubanos para quedarse en el país, desde 2010 a octubre de 2023, solo han aceptado 5.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó un oficio en el que le solicitaron al Presidente Gabriel Boric que pueda otorgarle protección internacional y asilo político a los deportistas cubanos que abandonaron su delegación tras los Juegos Panamericanos.

La moción tuvo 61 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones y fue presentada por el jefe de la bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, además de los diputados Juan Antonio Coloma y Flor Weisse.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST