EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

“Su asesinato en manos de terroristas de Hamas merece nuestra más absoluta condena”: Cancillería por muerte de Loren Garcovich

Loren_Garcovich

Ella junto a su marido, Iván Illarramendi de nacionalidad española, fueron secuestrados en el ataque del 7 de octubre. 

Por:

8 Noviembre, 2023

“Su asesinato en manos de terroristas de Hamas merece nuestra más absoluta condena”, a través de un comunicado, la Cancillería de Chile se refirió al homicidio de la chilena, Loren Pamela Garcovich Montoya. 

Asimismo, señalaron que “estamos al tanto de la muerte de Loren Garcovich, porque hemos mantenido contacto con su padre a través de nuestro Consulado en Tel Aviv. Él nos pidió expresamente reserva sobre esto. Hemos respetado la voluntad de la familia, pero dado que en España trascendió la noticia sobre la muerte de la pareja, nos vemos en la triste necesidad de confirmar el fallecimiento de Loren”.

Ella junto a su marido, Iván Illarramendi de nacionalidad española, quien también fue asesinado, fueron secuestrados por Hamas en su ataque a Israel el 7 de octubre. 

La pareja vivía en un kibutz en la localidad Kissufim, situada a apenas dos kilómetros de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Esa es, justamente, una de las zonas que Hamas tomó por asalto durante el ataque.

Sobre este hecho, Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España en una publicación en su cuenta en X, señaló:

“Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamas en Israel, junto a su esposa Dafna (Loren) Garcovich. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil. Que sus memorias sean benditas”, afirmó. 

Loren Garcovich nación en San Felipe, en la Región de Valparaíso, vivió allí junto a su madre, Cecilia Montoya, y su padre, Danny Garcovich. En 1984, cuando tenía ocho años, la familia decidió partir a Israel. Hasta la fecha del ataque trabajaba como jefa de control de calidad de plástico en una fábrica agrícola judía en el kibutz. Según su padre que era jefe de Bomberos y residía en el mismo barrio, la mujer de 47 años habría sido utilizada como un escudo humano por los terroristas. La última vez que pudieron contactarla fue el mismo 7 de octubre a las 12.00 horas.

La Cancillería chilena indicó que desde que se dio a conocer la desaparición han mantenido un permanente contacto con la familia. El canciller Alberto van Klaveren llamó al padre de Loren y, a solicitud de él, instruyó a la embajadora Claudia Fuentes para que tomara contacto con la Cruz Roja en Ginebra. Similares gestiones se realizaron ante Maguen David Amon (equivalente a la Cruz Roja en Israel) y ante la Cruz Roja en Sudamérica, que tiene sede en Brasilia, Brasil.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST