La facilidad de construir un hotel

Estas construcciones no requieren una elaboración demasiado compleja. Pueden ser más bien pequeños o medianos, hechos a base de simples cajas o pedazos de madera. Lo importante es que en su interior existan divisiones con materiales naturales, para que las distintas especies animales puedan adaptarse.

“Por lo general los hoteles de insectos tienen muchos tipos de madera y de diferentes tamaños, ya que las especies crean su hábitat en diferentes tipos de madera, y generalmente se utiliza madera nativa, ya que la madera nativa es la que atrae a insectos nativos como las abejas del género Manuelia, que son abejas carpinteras pequeñitas, que están ampliamente distribuidas en Chile. También se hacen hoyos con un taladro o alguna herramienta para fomentar que lleguen especies de todos tamaños, y se le agregan otros materiales, como adobe, que pueden generar un ambiente adecuado para que las abejas puedan generar sus nidos”, agregó Barahona.

Si bien, se piensa que estas construcciones están ayudando a los insectos a sobrevivir, aún no hay datos que lo comprueben con firmeza. “No se sabe exactamente cuál es el aporte de un hotel de insectos en términos porcentuales. podría incrementar la riqueza taxonómica del ecosistema, o sea, aumentar el número de especies en un jardín. Sin embargo, hay datos contradictorios, ya que en algunos casos reducen la abundancia de especies. Eso generalmente ocurre porque llegan especies invasoras como la Xylocopa augusti o la Xylocopa splendidula, que son abejas carpinteras introducidas, que acaparan la estructura del hotel. Entonces pueden haber efectos negativos y efectos positivos con la presencia de un hotel de insectos y eso es algo que se tiene que evaluar con mayor rigurosidad en Chile, sobre todo en la Región Metropolitana y la zona centro, que es donde encontramos más cantidad de especies exóticas. Lamentablemente en Chile tenemos unas 8 o 9 especies de abejas exóticas que están predominando en las zonas urbanas, entonces habría que evaluar bien ese tema de los hoteles de insectos”, indicó el doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias.