EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Cómo será el verano en Chile?: Informe de la dirección metereológica anticipa cómo se viene con el fenómeno de El Niño

El Niño Foto: Agencia Uno

Si bien la primavera hasta ahora ha tenido desde altas temperaturas, hasta intensas lluvias, pasando por fríos, se espera que esta estación del año cierre con días más calurosos desde el norte hasta el centro-sur del país.

Por:

10 Noviembre, 2023

Fuertes consecuencias tendrían el Fenómeno de El Niño sobre Chile, específicamente en la zona central del país, con altísimas temperaturas y un largo periodo de tiempo sin lluvias.

Así lo dejó ver el informe Pronóstico Estacional trimestre Noviembre-Diciembre 2023 – Enero 2024 (NDE) de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), donde permite ver las predicciones del tiempo durante noviembre, diciembre de 2023 y enero de 2024.

Las principales conclusiones que llegó este informe es que en la zona central de Chile, las temperaturas durante este verano podrían llegar a los 42 grados Celsius, marcando un récord de temperatura histórico para el país.

Además, de acuerdo a este documento, enero de 2024 será más caluroso de lo normal en la zona centro y norte del país, con temperaturas máximas, en promedio, de 28ºC, superando los registros normales en esa época del año. De hecho, recién en Osorno se verá una disminución en las temperaturas.

Por otro lado, el informe expone que febrero también tendrá altas temperaturas que podrían llegar a superar los registros normales.

Todos estos efectos se le asocia al fenómeno de El Niño como el principal responsable, además, cabe recordar que se espera que este suceso se extienda hasta mediados de 2024.

Sobre esto, el investigador del Instituto Interamericano del Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma, Pablo Rojas, declaró a Qué Pasa que “este fenómeno se atribuye a la combinación de varios factores atmosféricos, entre ellos, la presencia de un sistema de alta presión persistente sobre la región, que actúa como un bloqueo atmosférico. Este bloqueo impide la entrada de sistemas frontales que normalmente traerían condiciones más frescas, contribuyendo así al aumento sostenido de las temperaturas”.

Caluroso cierre de año

Si bien la primavera hasta ahora ha tenido desde altas temperaturas, hasta intensas lluvias, pasando por fríos, se espera que esta estación del año cierre con días más calurosos desde el norte hasta el centro-sur del país.

Esto se genera gracias al “choque” del fenómeno de El Niño y el Anticiclón del Pacífico, lo que provoca la inestabilidad en el clima y los cambios de temperatura. Ambos fenómenos son antagonistas entre sí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST