EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

Evelyn “Gacela” Ortiz en contra de Marcelo Gajardo y Ximena Restrepo: “Que nunca más el pituto, el apellido y la clase social; se ponga sobre el trabajo”

A través de sus redes sociales, la atleta apoyó a sus compañeras y entregó más detalles sobre lo ocurrido: “Lo más triste y lamentable es que cuando Berdine se reintegra al calentamiento del relevo, sus compañeras Martina (Weil), Stephanie (Saavedra) y Feña (Mackenna) le hacen la ‘ley del hielo’ y no le hablan, creo que eso es lo peor que le puede pasar a una atleta en un relevo”.

Por:

10 Noviembre, 2023

Luego del fin de Santiago 2023, la alegría que dio el atletismo se ha visto empañada por una polémica que aún no tiene fin.

Las atletas Berdine Castillo y Poulette Cardoch acusaron haber sido sacadas de la prueba 4×400 en favor de María Fernanda Mackenna y Violeta Arnaiz, lo que dejó en evidencia las cuestionadas decisiones del entrenador de relevos Marcelo Gajardo.

Un dato no menor fue entregado por la deportista afectada, Castillo, quien detalló las presiones que se vivieron en la pista momentos antes que se desarrollara la prueba cuando la vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo Ximena Restrepo bajó a ejercer presión.

A través de sus redes sociales, la atleta Evelyn “Gacela” Ortiz respaldó los dichos de Castillo: “Sacar de la concentración a Berdine cuando enfrentaba la final más Importante de su carrera, eso no se hace por ningún motivo, además señalar que Berdine logró plata y récord de Chile sub 23 en los panamericanos junior. Tiene una marca histórica en la prueba y era carta fija en los 800, la sacaron de foco y no logró correr bien”, escribió.

Y agregó que “la forma en que se dio la nómina no es lo normal, mucho menos modificar el relevo 2 horas antes de correr. Esta noticia dejó muy mal a Poli (Cardoch) porque la sacaron de un lugar que merecía por marca técnica, eso estaba en el criterio de selección, lo que provocó molestia en los entrenadores de Poli y Berdine”.

Críticas a Restrepo y Gajardo

Ortiz apuntó directamente a Ximena Restrepo, quien además de ser parte de la Federación Internacional de Atletismo, es entrenadora y madre de Martina Weil.

“Se pasó a llevar el trabajo de las atletas y las reglas del atletismo. Aquí es donde procede lo más polémico. Ximena Restrepo intercede en esta decisión, pidiendo que Berdine no corra. La atleta presenciando todo antes de correr su final, obviamente la destruyó”, expresó.

Y agregó: “quisieron arreglar el cagazo (sic) y reintegran a Poli y Berdine como debía ser, pero Poli estaba tan afectada que decide no correr por el bien de un buen relevo para el país… Berdine decide correrlo y demostrar que sí podía. Fue la segunda más rápida después de Martina”.

“Lo más triste y lamentable es que cuando Berdine se reintegra al calentamiento del relevo, sus compañeras Martina (Weil), Stephanie (Saavedra) y Feña (Mackenna) le hacen la ‘ley del hielo’ y no le hablan, creo que eso es lo peor que le puede pasar a una atleta en un relevo y un evento tan bonito… Se esperaba solidaridad de equipo. Si yo sé que tengo a una compañera más rápida que yo, no se me ocurriría dejarla fuera, apoyaría el beneficio país, no mi interés personal de estar ahí”, expresó.

También apuntó directamente a Marcelo Gajardo comentando que “el técnico es mi exentrenador, lo conozco, y conozco a todas las involucradas. Mi percepción es que quería armar el relevo UC, club donde trabaja. Se movió con motivaciones propias, no lo culpo, pero quizás estaba muy presionado para poner a las otras 2 atletas, quinta y sexta en tiempos, Feña (Mackenna) y Viole (Araiz)”.

Sobre Berdine

También tuvo palabras para su compañera diciendo: “Berdine es una mujer ejemplar, que nos ha dado muchas alegrías representando a Chile. De una humildad tremenda y con la ‘carga’ de oír comentarios desatinados y racistas sólo por su color de piel, tal como dice el comunicado ellas no son parte de la élite, ellas son parte de la mayoría de los chilenos, de colegios con número y de clubes comunales. Entrena en Recoleta o en Pudahuel, de muy bajo perfil, y con un talento increíble en la prueba más dura del atletismo”.

Para concluir: “Gracias a Berdine por la valentía de contar lo que muchos sabíamos que podía estar pasando detrás de la decisión técnica… Para que nunca más el pituto, el apellido y la clase social, se ponga por sobre el trabajo honesto de un deportista… Y anoten esto: Berdine Castillo brillará en París 2024″

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST