EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Por no impedir el “genocidio en desarrollo”: Palestinos demandan a Joe Biden

Gaza FOTO: Agencia Uno.

La demanda de 89 páginas fue presentada por el Centro de Derechos Constitucionales en un tribunal de distrito federal de California.

Por:

15 Noviembre, 2023

Por no “evitar un desarrollo genocidio”, grupo de organizaciones palestinas de derechos humanos, residentes de Gaza y ciudadanos estadounidenses con familiares afectados por el ataque en curso de Israel, demandaron conjuntamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Defensa, Lloyd Austin.

La denuncia del Centro de Derechos Constitucionales (CCR) en nombre de varios grupos y palestinos alegó que las acciones de Israel, incluidos los “asesinatos en masa”, los ataques contra infraestructuras civiles y las expulsiones forzadas, equivalen a genocidio. El CCR dijo que la convención internacional contra el genocidio de 1948 exige que Estados Unidos y otros países utilicen su poder e influencia para detener las matanzas.

“Este genocidio que se está desarrollando contra el pueblo palestino en Gaza ha sido posible hasta ahora gracias al apoyo incondicional brindado por… el Presidente Joseph Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin, lo que constituye una violación de las responsabilidades de Estados Unidos según el derecho internacional consuetudinario, tal como está codificado en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, indicó la demanda.

La demanda de 89 páginas fue presentada por el Centro de Derechos Constitucionales en un tribunal de distrito federal de California.

“Según el derecho internacional, Estados Unidos tiene el deber de tomar todas las medidas a su alcance para impedir un genocidio. Sin embargo, los demandados se han negado repetidamente a utilizar su evidente y considerable influencia para establecer condiciones o poner límites al bombardeo masivo y al asedio total de Gaza por parte de Israel”, sostiene la demanda.

“A pesar de la creciente evidencia de las políticas israelíes dirigidas a infligir daños masivos a la población palestina en Gaza”, la administración Biden se ha opuesto a “un alto el fuego que salve vidas y al levantamiento del asedio, e incluso ha vetado las medidas de las Naciones Unidas que exigen un alto el fuego”, sostuvo la demanda. “En cambio, sus acciones para financiar, armar y respaldar la masiva y devastadora campaña de bombardeos de Israel y el asedio total de los palestinos en Gaza constituyen un fracaso en prevenir un genocidio en desarrollo y una complicidad en su desarrollo”.

Expertos jurídicos, funcionarios de la ONU y más de 800 académicos han advertido que Israel está potencialmente cometiendo genocidio contra los palestinos, consignó el  portal Middle East Eye.

“Concluyo que existe un grave riesgo de genocidio cometido contra la población palestina de Gaza y que los Estados Unidos de América están incumpliendo su obligación… de utilizar su posición de influencia ante el gobierno de Israel y tomar las mejores medidas dentro de su poder para impedir que se cometa el crimen”, afirmó en un comunicado William Schabas, destacado experto jurídico en genocidio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST