EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
12 Julio

¿Quién es Leonarda Villalobos?: La abogada que también está involucrada en los audios que comprometen a Luis Hermosilla

Leonarda Villalobos

Villalobos egresó de Derecho en la Universidad Bolivariana y se tituló en 2021 y a pesar de que, incluso voces declararon que operaba “en las sombras”, sus lazos con el SII serían bastante amplios.

Por:

16 Noviembre, 2023

Este martes Ciper Chile publicó el reportaje donde revelaba un audio filtrado donde expone una serie de delitos económicos del Abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer, y la abogada María Leonarda Villalobos. Esta última, de hecho, es quien se le habría escuchado decir que lo que estaban haciendo es un delito.

Tanto Hermosilla defendiendo y representando a una serie de actores políticos de diversos sectores y, por otro lado,  es bastante conocido en el mundo de las leyes, al igual que Sauer, en el sector empresarial. Pero, Villalobos, hasta ahora, más bien operaba en un segundo plano, sin embargo, no era primera vez que su nombre aparece en casos judiciales, empresariales, como también en cargos públicos.

Ya anteriormente defendió a Daniel Sauer en la causa en que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a STF Capital Corredores. Además, desde 2014 trabajó como relacionador público empresarial en la Seremi de Educación Metropolitana, para luego, en 2016 llegar a la Subsecretaría de Educación durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet. En su estadía como funcionaria de Gobierno la Contraloría le cursó un sumario administrativo y fue sancionada.

A pesar de su cargo en la Subsecretaría, Villalobos egresó de Derecho en la Universidad Bolivariana y se tituló en 2021 y a pesar de que, incluso voces declararon que operaba “en las sombras”, sus lazos con el SII serían bastante amplios.

En los audios filtrados, se deja entender que incluso la abogada tendría un estacionamiento en el Servicio de Impuestos Internos. Por otro lado, según lo publicado en La Tercera Villalobos mantuvo 16 reuniones por Ley del Lobby, de las cuales nueve fueron con funcionarios del SII, como por ejemplo, el subdirector jurídico del SII, Miguel Zamora, el 12 de agosto del 2020. El último de estos encuentros fue el 14 de marzo de este año con el director(a) Regional de Puerto Montt del Servicio.

Lazos familiares

Además, su padre, Osvaldo Jesús Villalobos Castro, fue fiscalizador de la entidad desde 1972 y fue expulsado de la institución en 2014.

Por otro lado, la mujer está casada con Luis Angulo Rantul, quien, al menos, desde el 2002 se desempañaba en múltiples cargos ministeriales del gobierno central. Hasta la publicación del reportaje, trabajaba como jefe de asesores de la subsecretaría de Bienes Nacionales, ya que tras conocerse los audios que lo vinculan a este escándalo, el Gobierno le pidió la renuncia.

Anteriormente, Angulo se desempeñó en los ministerios de Ciencias y de Educación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST