EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

Con kiosco para entregar propuestas y sin ministros en conservatorios: Las medidas del Gobierno a un mes del plebiscito

La inauguración de este stand se da justo a un mes del plebiscito de salida que se realizará el próximo 17 de diciembre. 

Por:

17 Noviembre, 2023

Este viernes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, encabezó la inauguración del kiosco “Chile Vota Informado”, stand donde se repartirán de forma gratuita ejemplares de la propuesta de nueva Carta Magna, elaborada por el Consejo Constitucional.

Al igual que en el proceso pasado, este kiosco está instalado en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda. La inauguración de este stand se da justo a un mes del plebiscito de salida que se realizará el próximo 17 de diciembre.

Este kiosco funcionará de lunes a viernes desde las 9.00 a las 18.00 horas, de forma permanente, hasta el 14 de diciembre.

Además de ese local, se distribuirán ejemplares físicos del texto constitucional en otros dos puntos de Santiago:

  • Sede del Observatorio Participación Ciudadana, ubicado en calle Villavicencio 337, Barrio Lastarria.
  • División de Organizaciones Sociales, ubicada en Tucapel Jiménez 98.

Además de la entrega en formato físico del texto, también estará disponible en audiolibro y en plataformas web. Sumado a ello, la ministra Vallejo informó que se entregarán ejemplares en estaciones de Metro y espacios concurridos como plazas.

Críticas a los recursos de esta campaña

Consultada por las críticas de que en esta ocasión hay menos presupuesto para la campaña y menos textos a distribuir en comparación al proceso anterior, Vallejo sostuvo que “siempre vamos a tener críticas, el año pasado las tuvimos, porque imprimíamos los textos, luego de por qué no (…) Lo importante es que nuestro ministerio está haciendo el mismo esfuerzo presupuestario a pesar que el año pasado en el Congreso nos recortaron el presupuesto los mismos parlamentarios. Sin embargo, decidimos mantener la misma cantidad de recursos que nuestro ministerio destinó para la impresión de textos”.

“Lo que sucedió el año pasado es que había un presupuesto aprobado para la Convención Constitucional cuyos recursos la misma Convención pidió destinar a la impresión de textos, a través de la Secretaría General de la Presidencia que era el ministerio colaborador de la Convención” afirmó.

En el punto de prensa, ante la pregunta de si no habrán ministros explicando como la vez pasada, la vocera de Gobierno acotó que “no, porque eso ya se hizo la vez pasada respecto a lo que significa un proceso constitucional, una Constitución. Lo que requiere una organización para repasar eso, obviamente está nuestra División de Organizaciones Sociales y ministerios para apoyar esto, pero ya damos por entendido que Chile ya, como pasó el proceso anterior, sabe de que se trata un proceso constitucional y una Constitución política”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST