Inawentu oslatus y Farlowichnus: Las nuevas especias de dinosaurios descubiertas en Argentina e Brasil

Dinosaurios

Dos importantes descubrimientos arqueológicos se hicieron en Sudamérica, y se tratan de dinosaurios bastante particulares.

24 Noviembre, 2023

Inawentu oslatus. Así se llama la nueva especie de dinosaurios saurópodo titanosaurio en Argentina, que vivió en el período Cretácico Superior en la Patagonia hace unos 86 millones de años.

Los fósiles del dinosaurio fueron hallados en 2014 en La Invernada, Rincón de los Sauces de la provincia de Neuquén y recientemente fueron descritos por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del país trasandino.

Algunas de las características de este dinosaurio son su cráneo, donde tenía un hocico ancho y una especial mandíbula con un maxilar ancho transversal y el dentario cuadrangular en la parte anterior

Sus características

“Esa es una característica registrada en otros titanosaurios, aunque en especímenes muy fragmentarios, pero principalmente en un grupo de saurópodos mucho más antiguo, los rebaquisáurios. Esta característica estaba vinculada con sus hábitos alimenticios, ya que eran animales que comían vegetación que estaba más bien al ras del suelo, en lugar de la parte alta de los árboles”, comentó el investigador del CONICET, Leonardo Filippi.

Además, Filippi comentó que “es un hallazgo increíble porque no solamente estaba el cráneo, sino que éste estaba articulado al cuello completo, a todas las vértebras dorsales y al sacro con los iliones. O sea que lo único que le falta son las extremidades, algunos huesos de la pelvis y la cola, el resto está todo entero, incluso tenía algunas costillas dorsales articuladas”.

Otra de las características del dinosaurio, comentó el experto, es que “el cráneo es totalmente alargado y ha habido muchas modificaciones en los huesos que han permitido ese alargamiento. Se encuentra en un solo plano horizontal, por lo que no presenta el cambio de ángulo que se observa en otros titanosaurios conocidos como Sarmientosaurus o Tapuiasaurus. Y otra cosa, que es lo más distintivo, es su mandíbula cuadrangular, ancha y su hocico ancho y espatulado”.

El Farlowichnus en Brasil

Otro importante descubrimiento que se realizó en Sudamérica fue el del Farlowichnus rapidus en Brasil. Así, lo hizo saber el servicio geológico de aquel país.

Una de sus principales características de este animal es su gran velocidad. Según las autoridades brasileñas “por la gran distancia entre las huellas encontradas, es posible deducir que se trataba de un reptil muy veloz que corría por las antiguas dunas”. Además, resalta su pequeña estatrura de unos 60 a 90 centímetros de altura, casi del mismo tamaño de un ave seriema actual

Las primeras pistas de su existencia fueron halladas en los 80´s por el sacerdote y paleontólogo italiano Giuseppe Leonardi, cuando este caminaba por Araraquara, en Sao Paulo y vio sus huellas.

Luego, en 1984, el religioso donó las muestras de las huellas del dinosaurio que estaban en un conjunto de rocas, al Museo de Ciencias de la Tierra (MCTer) de Brasil. Estas, de acuerdo al paleontólogo del MCTer Rafael Costa son únicas y no se parecen a las de otros dinosaurios conocidos.