EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Es una discusión que el Congreso cerró en enero”: La tajante respuesta del ministro Cordero a reforma para sancionar con cárcel a menores desde los 16 años

El ministro de Justicia y Derechos Humanos se refirió a la iniciativa ingresada por el senador Pedro Araya para adultos a menores de 16 años que comentan delitos “graves y violentos”.

Por:

27 Noviembre, 2023

El senador Pedro Araya (indp-PPD) ingresó una iniciativa para enviar a cárceles para adultos a menores de 16 años que comentan delitos “graves y violentos”.

De acuerdo a la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), los menores entre 14 y 17 años, que cometen delitos graves no son enviados a cárceles para adultos, si no que a centros especiales donde reciben acceso a la educación y rehabilitación.

Algo que se perdería si son enviados a cárceles para adultos donde primaria el nivel del delito cometido, teniendo en cuenta la reincidencia del menor. Como contó el senador en El Mercurio, la idea de la iniciativa es desbaratar a las bandas que utilizan a menores de edad como “soldados” para cometer delitos.

La respuesta del ministro Cordero

Pero esta mañana en Radio Universo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, fue enfático al decir que esta es una “discusión que el Congreso cerró en enero de este año” y que no va en linea con la apuesta institucional de buscar la reinserción de los jóvenes.

Agregando que “en enero de este año, el Congreso aprobó la ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, que es la eliminación progresiva de Sename, y que modifica la ley de responsabilidad penal adolescente y que hace una apuesta por tener fiscales, defensores y jueces especializados en jóvenes infractores de ley, que hasta ahora teníamos parcialmente”.

De acuerdo a lo que explicó Cordero, esta es una de las modificaciones “más significativas desde que se dictó la ley de responsabilidad penal el 2007. El senador Araya está reabriendo una discusión que el Congreso cerró en enero de este año, y que el propósito central que uno tiene para abordar el caso de jóvenes infractores de ley es cortar con carreras delictivas, por eso la apuesta en reinserción es muy significativa”.

Agregando que “que el Congreso pueda reabrir la discusión es legítimo, lo que yo digo es que esa ley que se aprobó en enero está en etapa de implementación”.

Y recalcó que “la única manera de abordar en serio el debate por seguridad es saliendo de la contingencia inmediata. Eso es un problema porque es la diferencia entre si la política funciona o no”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST