EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Por seis meses: ¿Cómo Nayib Bukele podrá tomarse licencia de ser presidente de El Salvador?

Nayib Bukele

Las elecciones serán el 4 de febrero de 2024, pero la toma de posesión tendrá lugar el 1 de junio.

Por:

29 Noviembre, 2023

“Primero que nada, como todos saben, dentro de tres días aproximadamente voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña. No estaré ejerciendo como presidente”, aseveró el jefe de Estado de El Savador, Nayib Bukele. 

Según lo consignó la BBC y CNN, Bukele no especificó quién lo sustituirá en el cargo en los seis meses que quedan hasta que se asuma un nuevo mandato.

“Aunque no esté en el cargo, tendré más tiempo para ver cómo van las cosas, cómo van las obras; tendré las 24 horas del día para preguntar cómo están las cosas”, agregó Bukele.

“No piensen que no habrá supervisión; más bien, va a haber mucha más supervisión, y quería decirles esto desde el principio”, explicó.

Con esta decisión de pedir licencia quedará superado, según el gobierno y analistas afines, el último escollo legal para que Bukele pueda competir por un segundo mandato en las elecciones generales del 4 de febrero de 2024, después de que en 2021 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avalara la reelección presidencial inmediata.

Pese a que su reelección presidencial causó críticas entre los sectores opositores del país debido a que la Constitución del país centroamericano, en vigor desde el año 1983, establece a lo largo de seis artículos la teórica prohibición de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Sin embargo, una decisión del Tribunal Constitucional abre la puerta a la posibilidad de que Bukele renuncie a su cargo seis meses antes de concluir su mandato, es decir, el 30 de noviembre, para poder presentarse a las elecciones. Las elecciones serán el 4 de febrero de 2024, pero la toma de posesión tendrá lugar el 1 de junio.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST