EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Presidente Boric detalla Ley de Presupuesto 2024 y adelanta un aumento del 3,5% del gasto público centrado en seguridad y crecimiento

A su vez, el jefe de Estado aseguró que con el presupuesto aprobado se podrán crear 100 mil puestos de trabajo gracias a la inversión pública, principalmente desde el Ministerio de Obras Públicas, cartera que recibirá un 10,2% de mayor presupuesto.

Por:

29 Noviembre, 2023

Finalmente, el Congreso aprobó la Ley de Presupuesto 2024 y quedó lista para ser ejecutada. En este sentido, durante esta noche el Presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional donde entregó los detalles de las distintas partidas presupuestarias.

En primer lugar, el mandatario adelantó que durante este próximo año, el gasto público aumentará en un 3,5%, aunque, de acuerdo al Presidente, “sin retroceder en nuestro compromiso de mantener las cuentas fiscales en orden”.

Por otro lado, uno de los temas centrales de este presupuesto serán los temas de seguridad, en esta línea, el Mandatario afirmó que esta materia recibirá un 5,7% más de recursos durante el próximo año, resaltando que el Ministerio Público tendrá un 4,5% más de fondos a disposición.

En este sentido, se refirió a la situación de migrantes ilegales, comprometiéndose a ejecutar 2.000 expulsiones administrativas y judiciales. “Estoy trabajando personalmente por apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir. Delincuentes, lanzas, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar”, indicó Boric.

“También, seguiremos firmes con el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, en conjunto con Carabineros, la PDI, Aduanas y todos los actores involucrados en la lucha contra estas nuevas formas de delito”, añadió.

Crecimiento

Otra de las líneas principales de su discurso se enfocó en el crecimiento, donde informó “que convocaré a un gabinete preocupado específicamente del crecimiento el 2024, que trabaje coordinadamente para acelerar y monitorear la inversión privada y pública y la generación de nuevos empleos en nuestro país, destrabando de esta manera los problemas y dinamizando la economía”.

A su vez, el jefe de Estado aseguró que con el presupuesto aprobado se podrán crear 100 mil puestos de trabajo gracias a la inversión pública, principalmente desde el Ministerio de Obras Públicas, cartera que recibirá un 10,2% de mayor presupuesto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST