EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Proyecciones de la OCDE: Aumento del PIB en 2023 sería mejor que lo esperado, pero peor en el 2024

OCDE Foto: Agencia Uno

Otra de las proyecciones que realizó la OCDE es la de los resultados de la inflación en Chile. Respecto a esto, la organización estimó que este indicador seguirá bajando y que las tasas de interés también disminuirán.

Por:

29 Noviembre, 2023

Una buena y una mala noticia recibió la economía nacional durante esta jornada, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró sus expectativas para el crecimiento del PIB para este año, pero lo proyectó de peor manera que cómo estaba pensado para el 2024.

En concreto, la organización internacional indicó que espera un crecimiento cero durante este año, mientras que hace un año esperaba una contracción de 0,5, luego, en junio, mostró una proyección en una disminución de un 0,1% del PIB en Chile.

Por otro lado, para 2024, la OCDE espera que Chile crezca un 1,8%, un 0,1% menos de lo que esperaba anteriormente en este año, mientras que para 2025, se espera que la economía nacional crezca un 2,1%.

De esta forma, las estimaciones de la OCDE llegan al mismo nivel de las proyecciones que tiene el Gobierno para este 2023. Aunque desde Hacienda creen que durante el próximo año, la economía chilena crecerá en un 2,5%.

La subida de los salarios reales, debido a la menor inflación, y el descenso de las tasas de interés, permitirán que el consumo se recupere en 2024. La confianza empresarial ha mejorado, pero la incertidumbre política lastrará el crecimiento de la inversión a principios de 2024″, comentó la OCDE.

Inflación y reformas

Otra de las proyecciones que realizó la OCDE es la de los resultados de la inflación en Chile. Respecto a esto, la organización estimó que este indicador seguirá bajando y que las tasas de interés también disminuirán.

El banco central (…) alcanzará una posición neutral a finales de 2024. La política fiscal continuará siendo ligeramente expansiva, con un nivel de gasto acorde a la regla fiscal y unos ingresos procedentes de la minería y de un nuevo canon minero que contribuirán a generar un déficit moderado. La deuda pública se mantendrá en niveles manejables”, expuso la OCDE.

Además, como ha sido constante en los últimos años, la entidad internacional recalcó que nuestro país debería avanzar hacia una nueva reforma tributaria.

“La recaudación tributaria es baja para los estándares de la OCDE y la proporción de la población que paga el impuesto sobre la renta es muy reducida. Es necesario adoptar un sistema tributario más progresivo, junto con mejoras en la administración fiscal, para aumentar los ingresos procedentes de los impuestos sobre los inmuebles y las personas físicas”, concluyó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST