EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Qué significa la emergencia comunal en La Reina y por qué Monsalve afirmó que “no es pertinente”

La Reina Foto: Agencia Uno

“No corresponde que el Estado le entregue a los ciudadanos las labores de desarrollar labores de seguridad”, indicó Monsalve.

Por:

1 Diciembre, 2023

Un controvertido anuncio realizó el alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacios (UDI), quien decretó el estado de emergencia comunal frente a “una serie de actos de delincuencia. El más complejo de ellos, perpetuado el jueves 23 de noviembre, cuando un grupo de delincuentes asaltó un hogar habitado, llevando a un vecino a disparar su arma en defensa de la comunidad”.

Mañana vamos a empezar a construir nuestro Centro de Atención Inmediata, igual que el que está en el sector 1 y que ha dado muy buenos resultados, y no solamente eso, nos va a permitir 24/7 presencia municipal y también vamos a tener nuestro sistema de vigilantes municipales para entregarle más tranquilidad a nuestros vecinos, informó el jefe comunal.

Este Centro de Atención Inmediata permite que haya inspectores municipales las 24 horas del día en la zona. Pero la medida tomada por La Reina que generó más controversia es programa de Vigilantes Civiles Municipales, donde se podrá contratar a civiles para resguardar la seguridad del sector donde vivan y tendrán contacto directo con los inspectores y Carabineros.

Este punto fue criticado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien afirmó: “Creo que no es pertinente entregar labores de seguridad a personas que no están formadas para aquello y menos a ciudadanos. Para eso se están fortaleciendo las instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

No corresponde que el Estado le entregue a los ciudadanos las labores de desarrollar labores de seguridad”, insistió Monsalve.

Por otro lado, el subsecretario destacó la posibilidad de que los municipios tomen medidas como estas “pero en el ámbito preventivo de la seguridad”, agregando que “hay un proyecto de ley presentado por el Gobierno que está en trámite en el Congreso, para fortalecer las facultades en materia preventiva que hoy día tienen los municipios”.

“Las labores de seguridad en un país requieren de mucha coordinación y de mucha cooperación institucional. Hay labores que requieren la cooperación entre Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, la Policía Marítima”, aseguró.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST