EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Ya es suficiente”: ONU denuncia la grave situación humanitaria que se está viviendo en Gaza y temen éxodo masivo a Egipto

Gaza desplazados Palestinos desplazados, que huyeron de sus casas debido a los ataques israelíes, se preparan para hornear pan junto a una tienda de campaña, en un campamento en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 10 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Una docena de enviados del Consejo de Seguridad de la ONU asistieron al viaje organizado por Emiratos Árabes Unidos para visitar Rafah, pocos días después de que el secretario general António Guterres advirtiera que miles de personas en el asediado enclave palestino estaban “simplemente muriendo de hambre”.

Por:

12 Diciembre, 2023

“Ya es suficiente”, fueron parte de las declaraciones de los enviados del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el un sufrimiento inimaginable que se vive en Gaza e instaron a poner fin a la guerra.

Si bien la mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas apoyan un alto el fuego inmediato y duradero entre Israel y el grupo militante palestino Hamas, que controla Gaza, mientras las terribles condiciones empeoran para sus 2,3 millones de residentes.

Por su parte, Estados Unidos, que respalda a Israel, vetó la semana pasada una propuesta del Consejo de Seguridad para exigir un alto el fuego inmediato mientras tanques y tropas israelíes presionan una invasión que ha desplazado a la mayor parte de la población de Gaza y matado a más de 18.000 personas, según La Tercera

Una docena de enviados del Consejo de Seguridad de la ONU asistieron al viaje organizado por Emiratos Árabes Unidos para visitar Rafah, pocos días después de que el secretario general António Guterres advirtiera que miles de personas en el asediado enclave palestino estaban “simplemente muriendo de hambre”.

Después de volar a la ciudad de Al-Arish, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, los informó sobre las condiciones en Gaza antes de dirigirse hacia Rafah, a 48 kilómetros de distancia.

“La realidad es incluso peor de lo que las palabras pueden expresar”, dijo a los periodistas el representante de Ecuador ante la ONU, José De La Gasca, después de la sesión informativa de la UNRWA.

“Necesitamos ver… seremos testigos de lo que está sucediendo y de lo que podemos hacer para abordar la situación”, agregó.

Las agencias de ayuda también han advertido sobre un colapso del orden social a medida que la situación empeora. Durante el fin de semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que temía un desplazamiento masivo hacia Egipto y el comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo que empujar a los habitantes de Gaza más cerca de la frontera apuntaba a intentos de desplazarlos al país vecino. Jordania también acusó a Israel de intentar “vaciar Gaza de su pueblo”.

Los funcionarios de la ONU dicen que 1,9 millones de personas -el 85% de la población de Gaza- están desplazadas y describen las condiciones en las zonas del sur donde se han concentrado como infernales.

Ante estos hecho, los habitantes de Gaza dijeron que las personas obligadas a huir repetidamente estaban muriendo de hambre y frío, además de los bombardeos, y describieron saqueos de camiones de ayuda y precios altísimos. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha dicho que la mitad de la población está muriendo de hambre.

La respuesta de Israel

Israel descartó que su intención sea de empujar a los palestinos que buscan refugio de sus bombardeos de Gaza a través de la frontera hacia Egipto, mientras las agencias de ayuda internacionales denunciaron que el hambre se estaba extendiendo entre la población civil del asediado enclave costero.

El portavoz Eylon Levy calificó la acusación de “escandalosa y falsa”. Levy dijo que su país se estaba defendiendo de los “monstruos” que habían atacado Israel en un ataque transfronterizo el 7 de octubre.

La frontera con Egipto es la única salida de Gaza en la actualidad, pero El Cairo ha advertido que no permitirá que los habitantes de Gaza entren en su territorio por temor a que no puedan regresar, consignó Reuters.

El Ejército israelí ha pedido a los residentes de Gaza que evacuen a una parte de la ciudad de al-Mawasi en el sur de la sitiada franja, designándola como un espacio seguro. La medida llega en un momento en que Israel ha intensificado sus bombardeos en el sur de Gaza, especialmente alrededor de la ciudad de Khan Younis, que según la FF.AA. alberga a los líderes de Hamas.

El diario The National explicó que los palestinos en Gaza están levantando miles de tiendas de campaña en al-Mawasi, cerca de la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, oponiéndose a los planes de trasladarlas a la península del Sinaí. El presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi y otros han criticado un plan percibido por Israel para obligar a los habitantes de Gaza a reasentarse en la península, asegura el periódico de Emiratos Árabes Unidos.

Al-Mawasi, una ciudad costera beduina en el sur de la Franja de Gaza, es pequeña y estrecha: aproximadamente 1 km de ancho y 14 km de largo. Había estado rodeada de asentamientos israelíes hasta que el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, retiró los asentamientos de Gaza en 2005.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST