EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

“Es investigada como imputada”: Fiscalía define calidad de diputada Catalina Pérez en caso Democracia viva

Catalina Pérez

Aunque la diputada había sido citada a declarar, desde el círculo de la parlamentaria habían indicado que sólo lo había hecho como testigo de la causa, y que no estaba siendo investigada por el Ministerio Público.

Por:

15 Diciembre, 2023

La noche de este jueves se confirmó que la diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, se encuentra bajo calidad de imputada en la investigación del denominado caso Democracia Viva.

Aunque la diputada había sido citada a declarar, desde el círculo de la parlamentaria habían indicado que sólo lo había hecho como testigo de la causa, y que no estaba siendo investigada por el Ministerio Público.

Sin embargo, se conoció  un documento donde el  fiscal Cristian Aguilar a la PDI, para que realice diligencias sobre las comunicaciones de Pérez, donde indican que la parlamentaria es una imputada en la causa, consignó La Tercera.

“Solicito a Ud. practicar las siguientes diligencias: Se realice el análisis del tráfico de llamadas del número (…) correspondiente a la imputada diputada Srta. Catalina Pérez Salinas, para determinar comunicaciones con los restantes imputados u otros sujetos de interés en la investigación, como de cualquier otra circunstancia relevante que sirva para el esclarecimiento de los hechos investigados”, indica el texto.

El futuro de Catalina Pérez

Algunos diputados – tanto de oficialismo como de oposición – han insistido en que es necesario que se esclarezca la situación y para ello se debe desaforar a la legisladora. Así podría enfrentar a la justicia, y entre otras cosas, prestar declaración.

El fuero permite que los parlamentarios no puedan ser procesados o privado instantáneamente de su libertad, sin que antes exista un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respectiva, a menos que se trate de un delito flagrante.

Si un parlamentario es desaforado queda suspendido de su cargo y sujeto al juez competente como cualquier otro ciudadano.

Si es que eso ocurre, desde el momento en que la Cámara de Diputados es notificada, Pérez no podría hacer ingreso a la Sala, ni a las comisiones, ni ejercer su cargo de parlamentaria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST