EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Los cuatro discos chilenos escogidos por Rolling Stone entre los 50 mejores de 2023

Rolling Stone Foto: Rockaxis

La lista encabezada por el disco Data, de Tainy, Mañana será bonito, de Karol G y YO NO ERA ASÍ PERO DE AHORA EN ADELANTE, SÍ’ de Diego Raposo, también cuenta con algunos discos nacionales destacados.

Por:

15 Diciembre, 2023

Como es común en los fines de año, comienzan los recuentos de lo mejor y de lo peor que salió durante el 2023, y esta vez, la revista Rolling Stone recopiló los 50 mejores discos en español del año.

“Y si bien ese tipo de éxito habla de la popularidad de la música en español, el mayor triunfo sigue siendo la constante experimentación y evolución sonora que empuja a los artistas audazmente hacia el futuro”, resaltó la prestigiosa revista.

La lista encabezada por el disco Data, de Tainy, Mañana será bonito, de Karol G y YO NO ERA ASÍ PERO DE AHORA EN ADELANTE, SÍ’ de Diego Raposo, también cuenta con algunos discos nacionales destacados.

El primer disco nacional en aparecer en la lista es el de Chini.png, quien lideraba Chini and The Technicians, quien debutó con El Día Libre de Polux.

Después de una década incursionando en la escena del indie rock chileno, el propulsor debut solista de Chini.png, El día libre de Polux, llegó bañado en shoegaze (“Venenos”), surf-punk (“Cinta Blanca”) y folk (“Yo Misma”)”, resaltó la Rolling Stone.

Además, la revista destaca la profundidad de su contenido, resaltando que “el álbum reflexiona sobre los últimos años de ansiedad sociopolítica de Chile”.

37. Autopoiética de Mon Laferte

La cantante nacional, que sigue consolidando su carrera internacional nuevamente es destacada con su nueva publicación, Autopoiética, que es destacada dentro de los mejores discos en español del año.

De acuerdo a lo publicado por la revista, esta es la nueva obra maestra de Laferte que destaca como un sueño febril pintado con llamativos colores primarios.

“Autopoiética encuentra a Laferte revisando muchas de sus obsesiones favoritas con un ojo infalible para la ironía y la rabia. Está la encantadora salsa abrasadora “Amantes Suicidas”, mientras que “Pornocracia” condimenta sus ritmos tropicales decadentes con dulces susurrados en italiano. Hipnótico y subversivo, el álbum nunca teme a su propia intensidad”, se lee en la reseña de Rolling Stone.

20. Adentro de Francisca Valenzuela

Una de las intérpretes más importantes de las últimas décadas de la música nacional nuevamente aparece entre las mejores artistas del año de habla hispana gracias a su nuevo disco, Adentro.

“A raíz de una ruptura desgarradora, la magnate del pop chileno Francisca Valenzuela canalizó su rabia y dolor en los confesionarios íntimos de Adentro”, resalta la Rolling Stone.

“El tema del country-rock “Jugando Con Fuego” confesó un comportamiento lujurioso y autodestructivo y destripó opiniones no deseadas sobre el tema, mientras que la majestuosa canción “Nada Para Ti”, junto a Ximena Sariñana, celebró las amistades que nos mantienen a flote en estos tiempos de crisis”, complementó.

11. El diablo en el cuerpo de Alex Anwandter

El mejor disco nacional, de acuerdo a la Rolling Stone se lo llevó Alex Anwandter, con El diablo en el cuerpo.  El genio del pop chileno Alex Anwandter regresó exuberantemente a la pista de baile con su obra repleta de éxitos, comentó la revista.

“Los brillantes sencillos “Mi Vida En Llamas” con Buscabulla y “Unx De Nosotrxs” junto a Javiera Mena retomaron la combinación ganadora de lirismo incisivo y música disco hedonista, mientras que “Ahora Somos Dos” ofreció a los fanáticos un vistazo poco común a la vida amorosa del autor”, resaltó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST