EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

Servel confirma que no se lograron constituir cuatro mesas en Rapa Nui y cerca de 800 personas no pudieron votar

Por su parte, el diputado oriundo de la zona,  Hotuti Teao catalogó esta situación como algo “antidemocrático y grave” y anunció que iba a “iniciar un proceso de fiscalización exhaustivo”,

Por:

17 Diciembre, 2023

De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral (Servel), durante este plebiscito constitucional no se lograron constituir cuatro mesas en Rapa Nui.

Estas representan el 23,5% de todas las mesas de la isla, además, estas fueron las cuatro mesas que no se pudieron constituir en todo el país.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, a Radio Bío Bío, cerca de 800 personas no pudieron votar en su comuna. Además, el jefe comunal señaló que las personas que debían haberse quedado como vocales de mesa no lo hicieron.

Por su parte, el diputado oriundo de la zona, Hotuti Teao catalogó esta situación como algo “antidemocrático y grave” y anunció que iba a “iniciar un proceso de fiscalización exhaustivo”.

De acuerdo a lo que declaró “el problema habría comenzado cuando el Servel, en vez de hacer valer la ley y disponer de los primeros votantes que llegaron como vocales de esas mesas, las habría cerrado. Estamos hablando de 400 personas por mesa. Es decir cerca de mil personas en la isla no podrán ejercer su derecho a voto”.

Y agregó que “no es posible que esto ocurra, más aún en una de las zonas más aislada de nuestro país, históricamente marcada por el rezago y la segregación. Esperamos que este Gobierno -que se hace llamar descentralizador y de regiones- se sume a la fiscalización y a la condena de esta situación que de comprobarse así, estaría invisiblizando a ciudadanos chilenos habitantes de una de las islas más importantes de nuestro país”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST