EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Julio

Nulos y blancos se duplicaron en comparación al Plebiscito de 2022

votos nulo FOTO: Agencia Uno.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, aseveró que este tipo de votación “no tiene ningún efecto en términos de lo que se está eligiendo”.

Por:

18 Diciembre, 2023

Con el 99.97%. de las mesas escrutadas, el Servel informó que los votos nulos llegan a 480.730 (3.69% del total parcial) y los sufragios blancos se ubicaron en 169.921(1.31%). Esto esto es más del doble del plebiscito anterior.

En el proceso del 2022, los votos nulos llegaron a 200.881 y las papeletas en blanco fueron 77.340, de acuerdo con datos del Servicio Electoral.

El alza de los votos nulos y blanco se enmarca en un contexto donde el padrón se ha inclinado ante esta opción. Sin embargo, en la elección de consejeros para el proceso constitucional que cierra hoy, el número y el porcentaje fue mucho más alto: 2.124.906 personas votaron nulo (16,99% de los votos total) y blanco llegó a 568.55 (4,55% de los votos total en 2022).

¿Qué pasa con los votos nulos y blancos?

Tanto la definición del voto nulo como la del voto en blanco se encuentran consignadas en el artículo 77 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

En lo que se refiere al voto nulo, la normativa determina que “serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”.

Sobre el voto en blanco, señala que se escrutan de esta forma “las cédulas que aparecieren sin la señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”.

Respecto a esto, el presidente del Servel, Andrés Tagle, aclaró que “el voto nulo no se considera para nada, lo mismo que el voto en blancoNo tiene ningún efecto en términos de  que se están eligiendo“.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST