EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

¿Qué es el fentanilo?: la peligrosa droga que afecta a Estados Unidos y que amenaza con llegar a Chile

fentanilo

Estudios del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, comprobaron que el fentanilo necesita pequeñas dosis para que las personas dejen de respirar antes de que los efectos de esta e evidencien en los consumidores.

Por:

18 Diciembre, 2023

A través de redes sociales se han viralizado una serie de videos en Estados Unidos que muestran muchas personas drogadas, inconscientes y sin la capacidad de moverse. La explicación es en fentanilo, una poderosa droga que ha impactado al país norteamericano.

La llamada droga zombie, debido a sus graves consecuencias en las personas, se ha convertido en la principal causa de muerte por sobredosis en EE.UU. De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, cerca de 70,000 personas en Estados Unidos han fallecido por el uso excesivo de esta sustancia.

Pese a las terribles consecuencias en las personas que lo consumen excesivamente, el fentanilo es un opioide sintético cuyo origen fue netamente médico, en 1959 para tratar dolores intensos en procedimientos quirúrgicos, debido a su gran potencia, que supera a la morfina.

De hecho, su uso médico está regulado y aceptado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), sin embargo, al ser combinado con otras drogas, como la heroína, cocaína y la metanfetamina, esta es comercializada por narcotraficantes.

En este sentido, el comercio de esta droga se ha masificado de tal manera que ya existen distintas formas en que se puede consumir: en polvo, pastillas o gotas.

¿Qué genera en el cuerpo?

Debido a su poder, los principales resultados del fentanilo son la alegría, el aletargamiento, estreñimiento, confusión, depresión y somnolencia. Pero el consumo de esta sustancia puede dejar a las personas en coma e incluso pueden llegar a matarlos.

En este sentido, estudios del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, comprobaron que el fentanilo necesita pequeñas dosis para que las personas dejen de respirar antes de que los efectos de esta e evidencien en los consumidores.

Uno de los principales efectos que genera esta droga, de acuerdo al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, es que las personas que la consumen reiteradamente el cerebro comienza a acostumbrarse a los efectos del fentanilo y comienza a perder el placer por otras cosas que no sea el consumo del opioide. Esto genera una gran adicción en las personas.

“Es un poco como la cocaína, en el sentido de que la primera vez que la gente la usa, tiene un subidón y luego va buscando otra vez ese efecto. Pero cuando la vuelven a consumir, nunca logran el subidón de la primera vez y entonces tienden a incrementar la dosis”, comentó a la BBC el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manitoba, de Canadá, Daniel Sitar.

Por otro lado, el experto comentó que esta droga cuenta con efectos aún más complejos debido a que “sus efectos sean impredecibles, ya que varían según la mezcla”, puesto que “a veces está mezclado con estimulantes, porque estos tienden a exagerar el componente de la recompensa”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST