EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Chile despedirá el 2023 con nulo crecimiento”: Banco Central publica el último IPoM de 2023

Respecto de la inflación, el informe reveló que convergerá a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024.

Por:

20 Diciembre, 2023

“Chile despedirá el 2023 con nulo crecimiento”, fueron de las conclusiones del cuatro y último Informe de Política Monetaria entregado por el Banco Central.

A nivel local, se estima que el PIB chileno “cerrará este año con nulo crecimiento; y rangos de expansión para 2024 y 2025 de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente”, pese a que han mejorado las expectativas internacionales.

Respecto de la inflación, el IPoM reveló que convergerá a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024.

El descenso de la inflación desde sus máximos alcanzados en 2022 —cuando llegó a más de 14%— se ha dado en un contexto de “paulatina resolución” de los desequilibrios macroeconómicos.

Además, se señala que la Tasa de Política Monetaria (TPM) acumula una baja de 300 puntos base (pb) desde julio y se ubica en 8,25%.

El Consejo del Banco Central considera que, en línea con el escenario central del este IPoM, la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la TPM. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación.

The Economist  elige a la economía chilena como la mejor de Sudamérica y la séptima a nivel global

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la publicación que hizo The Economist sobre que la economía chilena como la mejor de Sudamérica en 2023 y la séptima a nivel mundial, asegurando que “es una buena noticia”, pero remarcó la necesidad de que dichas cifras sean percibidas por las personas.

De acuerdo al mandatario, “nos preguntan si es una buena noticia. Por supuesto que lo es que nos reconozcan por la disciplina fiscal”.

“La disciplina y responsabilidad fiscal son esenciales para pensar a largo plazo”, añadió.

Sin embargo, enfatizó que es necesario considerar dichos índices, pero que es relevante “ver cómo llegamos a las familias”.

“Las cifras macros no son suficientes. Hemos tenido buenas señales, como la baja en la tasa de interés, pero sabemos que no nos podemos conformar con grandes promedio, sino ver cómo llegamos a las familias”, aseguró.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST