EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Las claves del sorpresivo lugar que The Economist dio a Chile en su ranking

FMI

Entre los factores que se destacan está el buen desempeño del Banco Central.

Por:

21 Diciembre, 2023

El reconocido medio británico The Economist destacó a Chile entre las economías con mejor desempeño del mundo en 2023, eligiéndola como la mejor de Sudamérica y la séptima a nivel global.

La revista describió a Chile como un país “bendecidos por los dioses”debido a su capacidad para mantener a raya la inflaciónla temprana alza de las tasas de interés por parte del Banco Central (y sus beneficios actuales), mantener un mercado laboral estable y el crecimiento del PIB.

El Top 10 de economías mundiales, según The Economist:

  1. Grecia
  2. Corea del Sur
  3. Estados Unidos
  4. Israel
  5. Luxemburgo
  6. Canadá
  7. Chile
  8. Portugal
  9. España
  10. Polonia

 

Las claves de la posición de Chile en el artículo de The Economist

El medio consideró cinco variables: inflación, amplitud de la inflación, Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño del mercado de valores.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que lo que hace el medio es “combinar una serie de variables económicas: combina variables relacionadas con la inflación con el crecimiento, con el empleo y con la evolución de las bolsas de valores. Y en eso por supuesto que incide mucho la velocidad con la que se ha logrado reducir la inflación y también la mejora en las condiciones de los precios de las acciones que han ocurrido en Chile, que partieron de un punto muy bajo”.

“Eso yo creo que nos ayuda a tener una visión más ponderada, más equilibrada de la economía chilena”, acotó, aprovechando el ranking para llamar a los sectores políticos a “acuerdos y colaboración” y que “ojalá nos pudiéramos poner como meta estar entre los cinco o los tres primeros, porque eso es alcanzable para Chile, pero para eso necesitamos acuerdos y colaboración”.

Por su parte, en conversación con Emol, Elías Albagli, gerente de la división de política monetaria del Banco Central, explicó que no es el indicador de crecimiento -que es en torno a cero- el que está pesando en el ranking, “sino que probablemente es el del control de la inflación, donde sí ha habido un control relativamente más rápido de la inflación respecto a otros países. Y también el desempeño bursátil que ha sido positivo”.

Antonio Belmar, investigador Clapes UC, afirmó que “tal como indica The Economist, el buen actuar del Banco Central de Chile durante el presente año impulsó el regular desempeño de la economía chilena”.

“Se debe tener en cuenta que a ningún país le ha ido espectacularmente bien durante este año en términos de indicadores macroeconómicos, principalmente por los ajustes que se han evidenciado durante este año post subidas de tasas por parte de los Bancos Centrales y contracción monetaria” sostuvo.

“Los factores que mas explican el mejor desempeño ha sido la reducción de la inflación total, como de la inflación subyacente”, aseveró economista senior del OCEC-UDP, Juan Ortiz.

Asimismo, afirmó que “recordemos -dice también- que para 2022 se realizo un ajuste fiscal que permitió mitigar la expansión de la demanda agregada. Por lo tanto, en términos comparativos Chile efectivamente ha logrado tener una gestión de política económica adecuada para controlar la inflación”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST