EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Corte Suprema condena a Juan Emilio Cheyre como cómplice de 15 homicidios en caso Caravana de la Muerte

Gentileza Insular FM

El máximo tribunal condenó a 5 años de presidio con beneficio de libertad vigilada al ex comandante en jefe del Ejército.

Por:

29 Diciembre, 2023

Juan Emilio Cheyre fue comandante en jefe del Ejército de Chile entre el 10 de marzo de 2002 y el 9 de marzo de 2006. Su gestión estuvo marcada por el perdón que ofreció a las víctimas de la dictadura militar (1973-1990) en nombre del Ejército, plasmado en el texto “Ejército de Chile: el fin de una visión”, destacando la frase “nunca más”.

En noviembre de 2018, Cheyre fue condenado por ser encubridor de 15 homicidios en el caso Caravana de la Muerte, uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por la dictadura de Augusto Pinochet.

Este jueves, la Corte Suprema recalificó la participación del ex comandante en jefe del Ejército, aumentando la pena de tres años y un día de presidio a cinco años de presidio menor en su grado máximo.

Esta sentencia también incluye la inhabilitación perpetua para derechos políticos y la prohibición de ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure su condena, además del pago de las costas del proceso.

Este es el listado de víctimas caso Caravana de la Muerte. Episodio La Serena: 

  1. Óscar Gastón Aedo Herrera.
  2. Marcos Enrique Barrantes Alcayaga.
  3. Mario Alberto Ramírez Sepúlveda.
  4. Hipólito Pedro Cortés Álvarez.
  5. Jorge Abel Contreras Godoy.
  6.  Roberto Guzmán Santa Cruz.
  7. Jorge Mario Jordán Domic.
  8. Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz.
  9. Carlos Enrique Alcayaga Varela.
  10. Jorge Ovidio Osorio Zamora.
  11. José Eduardo Araya González.
  12. Óscar Armando Cortés Cortés.
  13. Manuel Jachadur Marcarian Jamett.
  14. Víctor Fernando Escobar Astudillo.
  15. Jorge Washington Peña Hen.

 El fallo del máximo tribunal establece que Cheyre fue partícipe de la reunión en que se dieron las órdenes de ejecución: 

“Sin duda la reunión entre la Comitiva y una parte del personal del Regimiento de Artillería N° 2 Arica de La Serena corresponde a un momento previo a los delitos cometidos y en ella se revisaron los antecedentes estadísticos de quienes se buscaba acelerar los procesos que afectaban a detenidos políticos y en su caso, de inmediato proceder a ejecutarles, plantea el fallo.

Además el fallo agrega que

“Lo cierto es que estuvo en posición de conocer lo que allí sucedía y cooperar de cierta forma, por algo fue convocado y si bien su actuación –quizás por su falta de mando– no alcanza a la de un autor, no es menos cierto que colaboró a su desarrollo, radicando allí el elemento subjetivo que se le reprocha ya que coopera a la acción delictiva que la misma Comitiva hizo saber”.

En total, fueron 8 los militares en retiro cuyas penas fueron aumentadas por la Corte Suprema debido a su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en el marco del “Caso Caravana de la Muerte: Episodio La Serena”.

La Segunda Sala del tribunal condenó también a Pedro Espinoza Bravo y Juan Chiminelli Fullerton a 15 años y un día de presidio por ser los autores de los 15 homicidios calificados. Por otro lado, Víctor Hugo Alegría Rodríguez, Jaime Ojeda Torrent y Emilio de la Mahotiere González deberán cumplir una pena de 10 años y un día de presidio al ser considerados cómplices de los 15 delitos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST