EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Anticipando el Congreso Futuro: Una visión de los líderes e innovadores que participarán

Gentileza Congreso Futuro

Una nueva edición del Congreso Futuro dará inicio del 15 al 20 de enero, con las regiones como protagonistas principales de este evento. Participarán más de 20 países, y en Radio Duna te presentaremos algunos expositores y sus bloques de presentación.

Por:

9 Enero, 2024

Nuestro país se encuentra en la fase de preparación para la XIII edición del Congreso Futuro, que contará con expositores de todo el mundo. Las entradas para el evento son completamente gratuitas y las podrás adquirir en PuntoTicket. El evento se llevará a cabo del 15 al 20 de enero.

A continuación, podrás ver una selección de expositores del evento y sus respectivos bloques: 

Kate Crawford – Revolución Evolutiva (Lunes 15 a las 09:00)

La profesora de la USC Annenberg de Los Ángeles, destacada en la investigación sobre las implicaciones sociales y políticas de la inteligencia artificial. Ha figurado en la lista de TIME100 como una de las personas más influyentes en IA. Además fue asesora de la Casa Blanca, la ONU y la Comisión Europea. 

Fotografía Gentileza Ars Electronica

Sergio Baeriswyl – Acceso al Progreso (Lunes 15 a las 11:20)

Es arquitecto y urbanista. Doctor en Urbanismo de la Universidad de Karlsruhe. Premio Nacional de Urbanismo de Chile en 2014 por sus labores en la reconstrucción tras el terremoto en el Bío Bío.

Gentileza de Universidad del Bío-Bío

Anne Siegel – Salud Rupturista (Lunes 15 a las 15:00)

Informática y doctora en Matemáticas de la Universidad de Aix-Marsella. Su carrera investigativa se ha centrado en las interfaces entre las ciencias informáticas y las ciencias de la vida. 

Gentileza CNR

Alex Di Génova – La genética que nos conecta (Lunes 15 a las 17:15)

Ingeniero en bioinformática. Doctor en Ingeniería de Sistemas Complejos de la Universidad Adolfo Ibañez. Su investigación se encuentra focalizada en desarrollar nuevos algoritmos para el análisis de datos genómicos y caracterizar reordenamientos genómicos en cánceres humanos. 

Gentileza de Universidad de O´Higgins

Marcela Angulo – Transición presente, futuro sustentable (Martes 16 a las 10:00)

Ingeniera Civil y doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. Su carrera se centra en la sustentabilidad, innovación y transferencia tecnológica, tanto en el sector privado, público y la academia. 

Gentileza Facultad Ingeniería UdeC

Dale Jamieson – Brechas sociales, abismos naturales (Martes 16 a las 11:20)

Filósofo y doctor en filosofía de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Recientemente se ha dedicado a las complejas relaciones entre la protección ambiental y animal. 

Gentileza Roosevelt House

Carolina Martinez – Abismos urbanos, soluciones humanos (Martes 16 a las 12:15)

Geógrafa de profesión y doctora en Geografía de la Universidad de Barcelona. Es experta en evolución costera, riesgos y geomorfología dinámica de la costa. Ha tenido una enorme contribución desde la ciencia aplicada a la educación y a la gestión integrada de áreas costeras en contextos de intensa urbanización. 

Gentileza Urbancost

Marcelo Leppe – Ebullición del planeta agua  (Martes 16 a las 15:00)

Paleobiólogico y doctor en Ciencias Biológicas. Fue Director del Instituto Antártico Chileno INACH. Su investigación se centra en la investigación de la biota antártica y patagónica a través de proyectos multidisciplinarios que estudian la Era de los Dinosaurios (Cretácico) 

Gentileza ResearchGate

Dafna Feinholz – De lo creativo a lo normativo (Martes 16 a las 16:30)

Es doctora en Psicología de la Investigación. En la actualidad se desempeña como Jefa del Departamento de la Bioética y Ética de la Ciencia, Unesco. Ha tenido numerosos logros entre ellos el asegurar un estatus jurídico más independiente para los Comités Nacionales de Bioética (CNB).

Rodrigo Goñi – Neuroderechos: Discusión Constante (Martes 16 a las 17:20)

Abogado y político uruguayo del Partido Nacional, es diputado de su país y además Presidente de la Comisión de Futuros y miembro de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología del Parlamento Uruguayo. 

Gentileza La Diaria

Animashree Anandkumar – Vanguardia en ejercicio (Miércoles 17 a las 10:00)

Informática y catedrática Bren de informática y Matemáticas en el Instituto Tecnológico de California. En sus trabajos recientes ha presentado sobre IA+ciencia ante el Consejo Científico del Presidente de Estados Unidos. 

Gentileza Nvidia Blog

Bruno Patiño –  Reaprendizaje digita en la transición digital (Miércoles 17 a las 11:40)

Es periodista, escritor y ensayista. Presidente de ARTE France y ARTE GEIE. Especialista en medios de comunicación y los problemas planteados por el mundo digital. 

Gentileza El País

Leila Sloman –  Reencantamiento con la ciencia  (Miércoles 17 a las 15:00)

Periodista especializada en matemáticas y ciencias. Ha sido asistente de enseñanza en Stanford, cubriendo temas relacionados a análisis y Teoría de Ecuaciones Diferenciales. 

Gentileza Quanta Magazine

 

Juan Carlos Niebles –  Conciliación tecnológica (Miércoles 17 a las 16:00)

Es ingeniero eléctrico y doctor en ingeniería eléctrica de la Universidad de Princeton. Se especializó en Robótica e Inteligencia Artificial. 

Gentileza Enter.co

 

Peter Singer –  Altruismo efectivo (Jueves 18 a las 10:00)

Filósofo y profesor de derecho y filosofía en la Universidad de Monash. Es autor del libro “Animal Liberation”, que fue iniciador del movimiento moderno de derechos animales. Defiende el derecho de igualdad de todos los seres capaces de sufrir. 

Gentileza Editorial Planeta

 

Laurence Devillers –  Luces y sombras en la máquina (Jueves 18 a las 10:30)

Es científica en informática y lingüista. Doctora por la Universidad de París-Sud, se centró en la fusión de la ciencia computacional y lingüística con énfasis en fonética e IA. 

Gentileza Les Echos

Fernando Aramayo –  Ideas de frontera, soluciones de impacto (Jueves 18 a las 12:40)

Coordinador de Programas y Gestión Institucional de PNUD Bolivia, con amplia experiencia en la transformación constructiva de conflictos, diálogos y negociación. Tiene experiencia tanto en América, Oriente Medio y África. 

Gentileza PNDU Bolivia

Patricia Möller –  Reencantamiento con la ciencia (Jueves 18 a las 15:00)

Es ingeniera en bioinformática. Lidera proyectos de inteligencia artificial, aprendizaje automático, minería de datos, entre otros. 

Gentileza ResearchGate

Manuel Canales –  Altruismo Efectivo (Viernes 19 a las 10:00)

Sociólogo y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera se ha centrado en la investigación de la intolerancia, discriminación, probreza y exclusión social. 

Gentileza Universidad de Chile

Celia Lury –  Creatividad para la complejidad (Viernes 19 a las 11:20)

Es directora del Centro de Metodologías Interdisciplinarias de la Universidad de Warwick. Sus principales contribuciones son el estudio interdisciplinar de la cultura, con especial atención al cambio cultural y sus implicaciones para las concepciones de la persona y la relación entre individuos y grupos. 

Gentileza Ctschile

Marcela Ruiz –  Investigadoras para entender el Mundo (Viernes 19 a las 11:40)

Es bióloga marina con magíster en gestión estratégica y evaluación de proyectos en la Universidad San Sebastián. 

Gentileza Portal Innova

Kevin Foster –  La vida invisible  (Viernes 19 a las 15:00)

Catedrático de Biología Evolutiva en los Departamentos de Biología y Bioquímica de la Universidad de Oxford. Su especialización es la evolución cooperativa y la competencia en la naturaleza con especial atención a los microorganismos. 

Gentileza Unversity of Oxford

Antonio Lazcano –  Nuevos horizontes de la Vida (Viernes 19 a las 16:00)

Es biólogo y profesor titular de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Miembro del Consejo del Colegio Nacional. Su investigación tiene como foco central, el origen y la evolución temprana de la vida. 

Gentileza BBC

Stanislas Dehaene –  La máquina más compleja  (Viernes 19 a las 16:30)

Neurocientífico. Doctor en Psicología Experimental de la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Dentro de sus logros, ha identificado regiones clave en el lóbulo parietal para la intuición numérica y cómo estas se modifican con el aprendizaje.

Gentileza Amazon

Harold Mayne-Nicholls –  La máquina más compleja  (Viernes 20 a las 16:00)

Ha desempeñado roles en la FIFA como también en la  ANFP. Actualmente es CEO de los Juegos Pana y Parapanamericanos Santiago 2023. Se ha destacado por su habilidad para liderar equipos administrativos y fomentar valores a través del deporte. 

Gentileza Universidad de Católica de Chile

Puedes revisar toda la programación en el sito web de Congreso Futuro .

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST