EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Quién es Claudio Soto? El nuevo candidato a consejero del Banco Central

Foto: La Tercera

Tendría cercanias con el ministro Marcel, cuando este se encontraba en el Banco Central y Soto en Hacienda.

Por:

9 Enero, 2024

Durante esta jornada, el Gobierno oficializó el nombre de Claudio Soto como su propuesta para asumir como nuevo concejero del Banco Central, en reemplazo de Pablo García, quien finaliza su cargo el 22 de enero. Ahora será el Senado quien tendrá que ratificarlo.

Soto es el economista jefe de banco Santander y cuenta con pasos por el sector público. En el segundo gobierno de Michelle Bachelet, mientras era el gerente de Análisis Macroeconómicos del Banco Central, la mandataria lo designó como coordinador macroeconómico de Hacienda.

El candidato del Gobierno para arribar al BC cuenta con afinidad y cercanías con el mundo del Socialismo Democrático, de hecho, durante su formación en la Universidad de Chile y su doctorado en la Universidad de Nueva York se acercó al economista del PS Óscar Landerretche y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.

Además, tendría cercanias con el ministro Marcel, cuando este se encontraba en el Banco Central y Soto en Hacienda.

Lo cierto es que la posible llegada del economista a Agustinas 1180 no sería inédita, es más, gran parte de su carrera se formó en las oficinas del Banco Central. En octubre 1995 asumió el cargo de economista de la gerencia de Comercio Exterior, de la división Internacional. Más adelante, en 1996 asumió como economista de la gerencia de Investigación Económica, cargo que ostentó hasta 1998.

Entrado en los 2000, Soto asumió como economista Interno para el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde junio hasta agosto del 2001, un año más tarde llegó a ser economista senior de la gerencia de Investigación Económica, División de Estudios, entre  junio 2002 y mayo 2006.

Luego asumió por dos años como jefe de departamento de Modelos y Proyecciones. Su último cargo en el Banco Central fue el de Gerente Análisis Macroeconómico entre mayo 2008 – marzo 2014.

Su arribo al sector privado

En julio de 2017 dejó el BC y llegó al sector público, donde asumió como economista jefe de Santander, donde se desempeña hasta ahora.

Por otro lado, Soto arribó al campo de la docencia, e imparte clases en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST