EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Para enfrentar una década de estancamiento”: Presidente Boric presenta proyecto para acelerar entrega de permisos sectoriales

Permisos Foto: Agencia Uno

Según lo indicado por el Mandatario, con esta reforma, los tiempos que demoran la aprobación de permisos podrían reducirse en un tercio.

Por:

10 Enero, 2024

Uno de los temas más reiterados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia económica ha sido la permisología, es decir, el retazo en la entrega de permisos a diferentes proyectos.

Frente a esta situación, desde el Ejecutivo se anunció que se presentaría un proyecto para regular esta problemática, lo que finalmente ocurrió esta jornada. En concreto los llamados “sistema de inteligente de permisos” y “evaluación ambiental 2.0″ fueron anunciados por el Mandatario.

“No debe haber una contradicción entre disminuir, por un lado, los tiempos de aprobación para los proyectos de inversión y, por otro lado, o más bien, paralelamente, tener una evaluación ambiental y sectorial que sea rigurosa”, afirmó Boric.

Según lo indicado por el Mandatario, con esta reforma, los tiempos que demoran la aprobación de permisos podrían reducirse en un tercio. Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que en algunos proyectos, como en las industrias de alimentos, la entrega de estos permisos podrían entregarse en un 70% más rápido, aunque advirtió que estas estimaciones son producto de un estudio “conservador”.

Según señaló el Presidente, esta reforma contempla que los proyectos deberán:

  • Presentar un examen de admisibilidad
  • Establecer plazos máximos para todos los procedimientos que hoy no lo tienen
  • Especificar el uso del silencio administrativo como medida de última ratio

En el anuncio de estos proyectos, el Presidente Boric afirmó que estas reformas reducirán los tiempos para aprobar los permisos, se hace cargo del futuro e impulsarán “la inversión para enfrentar una década de estancamiento en la productividad y de crecimiento”.

Los cambios contemplados

Con el fin de acelerar los procesos de entrega de permisos, el Ejecutivo anunció la creación de una serie de organismos:

  • La ventanilla única digital del Estado con el fin de tramitar los permisos sectoriales.
  • Institución pública para aplicar las normas de tramitación y perfeccionar el marco normativo de la entrega de permisos sectoriales.

Pero también estos cambios se contempla la eliminación de algunas instancias como el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental, de esta forma, los roles de estos organismos pasarán al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA).

De igual forma, el proyecto pretende crear una sola vía de impugnación, vía el recurso de reclamación único y simplificado, con el fin de simplificar los tiempos en tribunales y administración.

Con estas nuevas normativas damos mayores certezas a todos los actores involucrados, tanto a los inversionistas, a los titulares de estos proyectos, como también a las comunidades y a la ciudadanía en general”, dijo el Presidente Boric.

De igual forma, el proyecto propone crear un proceso voluntario de participación temprana, con el fin de que los inversionistas mejoren el diseño de sus proyectos antes de presentarlos al SEIA.

Por otro lado, el Presidente adelantó un proyecto para reformar el Consejo de Monumentos Nacionales para acelerar los permisos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST