Investigan bacterias que degradan contaminantes en la Antártica

Foto: Agencia Uno

La investigación detalló que hay ciertas bacterias que son capaces de degradar ciertos compuestos, aunque no pudieron determinar “si por exposición o si por forma natural la tienen”.

11 Enero, 2024

Un importante descubrimiento realizaron una serie de investigadores y que podría evidenciar la presencia de elementos contaminantes en la Antártica. En concreto, el estudio publicado en la revista Science of the Total Envinroment dio cuenta de la presencia de contaminantes degradados en las aguas antárticas de la bahía Fildes.

Dicho estudio donde colaboró el oceanógrafo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, Juan Höfer, analizó cómo los contaminantes se dispersan, llegan a la Antártica y se intercambian entre la atmósfera y el océano.

“Mirando los datos y los diferentes compuestos, nos dimos cuenta de que algunos tenían menor concentración en el mar, lo que nos indica que hay algo que los está retirando”, señaló Höfer.

¿De dónde provienen estas bacterias?

En este sentido, el investigador detalló que hay ciertas bacterias que son capaces de degradar ciertos compuestos, aunque no pudieron determinar “si por exposición o si por forma natural la tienen“. “Pero nos interesa saber cuán comunes son y si existen rutas parecidas para otro tipo de contaminantes”, agregó.

“Hay un potencial interés para temas de biorremediación o degradación de estos compuestos en otros ambientes que no sea un ambiente controlado de laboratorio”, apuntó.

Compuestos Orgánicos Persistentes (COP), así se determinaron estas sustancias químicas, que de acuerdo a Höfer son generadas por actividades humanas. La mayor parte no son de la Antártica, sino que vienen de otros sitios y se transportan.

“A medida que empieza a haber más derretimiento en estas zonas costeras, que tienen glaciares cerca o nieve alrededor, puede haber una entrada secundaria de estos contaminantes, no solo por la interacción con la atmósfera”, agregó.

Por otro lado, el experto afirmó que los COP “duran mucho tiempo en el ambiente. Una vez los liberamos, aunque sea en baja cantidad, no tienden a desaparecer. El hecho de encontrar pequeñas bacterias flotando en aguas muy frías que son capaces de degradar, es impresionante”