EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Qué está pasando en Ecuador?: Claves para entenderlo

Ecuador FOTO: REUTERS

El presidente Daniel Noboa aseveró que “nosotros no vamos a ceder y dejar que la sociedad se muera lentamente, hoy los vamos a combatir, vamos a dar soluciones y pronto vamos a darle la paz a las familias ecuatorianas”.

Por:

11 Enero, 2024

Tras la fuga de reconocidos criminales de prisión y una ola de incidentes violentos en diferentes puntos de Ecuador, el presidente de ese país, Daniel Noboa, aseveró que están luchando por la paz contra “grupos terroristas” conformados por más de 20.000 personas.

Durante una entrevista con Radio Canela, el mandatario ecuatoriano reiteró que las bandas criminales son consideradas terroristas y que son objetivos militares de su Gobierno, como lo detalla el decreto presidencial anunciado este martes.

“Nosotros no vamos a ceder y dejar que la sociedad se muera lentamente, hoy los vamos a combatir, vamos a dar soluciones y pronto vamos a darle la paz a las familias ecuatorianas”, dijo.

Además, explicó que su Gobierno “está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie quiso tomar”.

 

Las fuerzas armadas de Ecuador anunciaron el miércoles que 329 personas fueron detenidas y otras cinco fueron abatidas por la fuerza pública en el marco de la vigencia de la declaratoria de conflicto armado interno.
El mandatario ordenó a las fuerzas militares restablecer el orden en las calles después de que hombres armados irrumpieran en el canal de televisión TC de Guayaquil y tomaran como rehenes a su personal durante una transmisión en directo.

Las clases de la crisis en Ecuador

La violencia

Tras la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, de la cárcel. Este líder criminal, que estaba preso desde 2011, se encontraba cumpliendo una condena de 34 años, la violencia se intensificó.

En diciembre de 2020, luego del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, Fito y Junior Roldán se quedaron a la cabeza del grupo de crimen organizado.

Un día después de que se confirmara la fuga de Fito, la mañana del lunes 8 de enero, se produjeron amotinamientos en la cárcel del Inca, al norte de Quito. Un video mostró una estela de humo saliendo de las instalaciones de esta prisión. Esa misma mañana, en la prisión de Machala, una ciudad costera al sur del Ecuador, 18 guías penitenciarios fueron retenidos.

Al menos en dos cárceles más, en Turi, en la ciudad de Cuenca, y en Latacunga, en la Sierra Centro, los reos también retuvieron a guías.

La noche del 8 de enero circuló un video en el que un reo amenazó al Presidente Daniel Noboa y lo acusó de haber empezado “una guerra sangrienta”, dijo el portal GK. Tras esto, el mandatario decretó el estado excepción.

¿Cuántas víctimas han dejado la violencia en Ecuador?

Ecuador pasó de ser una isla de paz a un fortín de guerra del narco y 2023 cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes. Desde 2021 los enfrentamientos entre presos dejaron más de 460 muertos.

Además, los homicidios en las calles entre 2018 y 2023 crecieron en casi 800%, al pasar de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes

El narcotráfico en Ecuador

En 2019, el Departamento de Estado de EE.UU. calculó  que un tercio de la cocaína de Colombia pasa por Ecuador antes de dirigirse a Norteamérica y Europa.

En los últimos años el protagonismo de este país fronterizo con Colombia y Perú (ambos importantes productores) en el mercado internacional de esta droga se ha reforzado.

Ese cambio de paradigma se nota en la mayor cantidad de narcóticos decomisados, en el cada vez más habitual descubrimiento de laboratorios y, sobre todo, en el aumento exponencial de la violencia.

Las bandas criminales, entre ellas los Lobos, los Choneros o los Tiguerones, tienen fuertes vínculos con los carteles del narcotráfico.

Según InsightCrime, los grupos criminales ecuatorianos tradicionalmente operan de manera fragmentada, actuando fundamentalmente como subcontratistas de organizaciones criminales extranjeras.

Tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a raíz de un acuerdo de paz con el Estado colombiano, Ecuador adquirió más protagonismo en el mercado internacional de la droga.

Grupos disidentes de las FARC y otras organizaciones vinculadas al narcotráfico protagonizaron una descentralización de las cadenas de producción y distribución de la cocaína que metió en el negocio a grupos mafiosos de Ecuador.

Estos grupos, que operan especialmente en la frontera con Ecuador, en los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo, se alían con los carteles mexicanos y otras organizaciones europeas, principalmente de los Balcanes occidentales, que llegan a la zona.

Entre esas organizaciones también destacan dos carteles mexicanos: el de Sinaloa, que se cree empezó a operar en Ecuador aproximadamente en 2003 con el envío de emisarios y un perfil bajo, y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los Choneros han cooperado históricamente con el cartel de Sinaloa, mientras los Lobos, los Lagartos y los Tiguerones se han aliado con el CJNG.

La llegada de Noboa al poder

El 23 de noviembre de 2023, Daniel Noboa llegó a la presidencia de Ecuador, tras las últimas elecciones, marcadas por el asesinato en Quito del candidato presidencial de la derecha, Fernando Villavicencio, en plena campaña electoral el pasado agosto.

Sus propuestas más relevantes, que le valieron el apoyo mayoritario de los ecuatorianos en las urnas, se centraban en la economía y, sobre todo, en la seguridad.

Si bien se presentó como un candidato más moderado, lejos de posiciones contundentes como las de Nayib Bukele en El Salvador, formuló medidas encaminadas a debilitar a las bandas delictivas.

Además, busca penalizar el consumo de drogas a pequeña escala, crear un sistema de jurados para delitos graves e invertir en avances tecnológicos, como drones y radares, para neutralizar a la delincuencia organizada en vías y fronteras.

Su propuesta más novedosa, que recientemente ha tratado de agilizar, pasa por instalar cárceles flotantes en barcazas para internar a delincuentes peligrosos lejos de la costa e impedir que sigan operando desde prisión.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST