EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Forbes destaca a Puerto Varas en su progreso económico

Cometo.cl Cometo.cl

La prestigiosa revista de negocios y finanzas abordó el auge económico de la ciudad, destacando especialmente la industria del salmón.

Por:

19 Enero, 2024

Buenas noticias para Puerto Varas, ya que la revista Forbes, resaltó su progreso económico, principalmente en la industria salmonera. Además, valoraron la emigración de emprendedores provenientes de Santiago a la ciudad de la región de Los Lagos. 

Cabe recordar que la industria salmonera chilena, según lo descrito por la prestigiosa revista “es el segundo país productor de salmón a escala mundial, por detrás de Noruega, concentrando el 28% de la producción mundial y alcanzando los 7.000 millones de dólares en 2022”.

Dentro de las grandes fortalezas resaltadas por Forbes para este progreso económico, es la capacidad de haber superado el Virus ISA que afectó a la industria en el año 2007. 

Gentileza Radio SAGO

Según el último Censo realizado en 2017 son 70.000 los habitantes de la comuna de Puerto Varas y se han registrado 26.000 nuevos habitantes en la ciudad en menos de siete años. “Puerto Varas está de moda”, enfatiza la revista. 

Mientras tanto María Josefa Palomero, del departamento de Desarrollo Rural en la Municipalidad de Puerto Varas, sostuvo a Forbes que en el último tiempo se desarrolló “una migración importante en pandemia porque hubo oportunidad de hacer teletrabajo, disponibilidad económica a través de bonos del Estado y los retiros de fondos de pensiones que permitieron que muchas familias invirtieran acá. Hay mucha gente que ya había comprado parcelas y vino a construir, o se vino a arrendar y allí subieron mucho los precios de vivienda”. 

Sobre las razones detrás del gran atractivo para emprender en la zona, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, sostiene que “este territorio representa muchos de los desafíos globales que enfrenta nuestra sociedad. En primer lugar, la crisis climática, que generó una migración que llamamos ‘los migrantes del agua’, provenientes del norte y centro del país y que se aceleró por la pandemia”.

Eso sí, los mayores desafíos de la comuna de Puerto Varas son la salud y la educación. Según los últimos informes entregados por la municipalidad, las escuelas han agotado la capacidad de inscripción, mientras que los centros de salud están a máxima capacidad. “Este crecimiento de la población ha generado desequilibrios importantes no solo en la recolección de basura, sino también en la saturación del destino, ya que muchos lugares que antes eran zonas agrícolas al 100%, hoy tienen viviendas. Hay una sobrecarga de fosas sépticas porque no hay sistema de alcantarillado en algunas áreas y hay mucha más demanda de agua, además del desafío del transporte público”, indica María Josefa Palomero a la mencionada revista.

La ciudad de Puerto Varas ya no solo es un atractivo turístico, sino un punto de interés por su actividad económica y calidad de vida. La zona continúa creciendo gracias a chilenos que desean aportar con sus conocimientos y espíritu emprendedor.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST