EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sarampión: La OMS reporta “aumento alarmante” de la enfermedad

Sarampión Foto: Getty Images

Además, esto causa gran preocupación debido a que los más afectados son los menores, ya que dos de cada cinco casos son niños de uno a cuatro años, mientras que uno de cada cinco afectados son personas de 20 años o más.

Por:

24 Enero, 2024

Si bien el sarampión parece ser una enfermedad bastante controlada en nuestro país, actualmente se vive una compleja situación en Europa, esto luego de que la Organización Mundial para la Salud( OMS) reportara un aumento de un 30% de estos casos en aquel continente.

Este escenario ha sido catalogado como un “aumento alarmante” por parte de los expertos de la OMS y evidencia que esto es un aumento bastante “acelerado en los últimos meses”.

En concreto, entre enero y octubre del año pasado, de los 53 estados europeos, 40 han notificado más de 30.000 casos de sarampión, en todo 2022, se contabilizaron 941 casos.

Además, esto causa gran preocupación debido a que los más afectados son los menores, ya que dos de cada cinco casos son niños de uno a cuatro años, mientras que uno de cada cinco afectados son personas de 20 años o más.

Vacuna como la gran solución

De acuerdo a los expertos, la principal solución para evitar que esta situación se siga propagando es la vacuna contra el sarampión, es por eso que la OMS ha insistido en hacer un llamado a todos los padres a vacunar a sus hijos.

Sin embargo, esto no parece tan sencillo, ya que en el último tiempo han aumentado los casos de personas que se han catalogado como “anti-vacunas”, por lo que se han negado a vacunar a sus hijos.

En este contexto, cientos de médicos y profesionales de la salud de todo el mundo han realizado diversas campañas para convencer a las personas de inmunizarse contra el sarampión.

“La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación”, indicó el director regional de la OMS para Europa, el Dr. Hans Kluge.

Las consecuencias del sarampión

El lograr prevenir esta enfermedad es muy importante, ya que el sarampión es sumamente contagioso y puede llegar a ser sumamente grave, afectando los pulmones, el cerebro, generar meningitis, neumonía, convulsiones, ceguera e incluso generar discapacidad.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son parecidos a los de la gripe, además de una erupción que se extiende a través del cuerpo. Además, en el caso de los niños o bebes, estos efectos pueden ser más graves e incluso mortales.

Algunas de las formas en que se puede contagiar el sarampión son:

  • Al tener contacto cercano o directo con secreciones infectadas de la nariz o la garganta
  • Al toser
  • Al estornudar

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST