EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Es muy triste”: Gripe aviar afecta a diversos pingüinos de la Antartica

Los pingüinos no son los únicos animales que han sufrido el contagio de la gripe aviar, ya que se han reportado lobos y elefantes marinos, además de osos polares contagiados.

Por:

31 Enero, 2024

Una dramática situación se vive en la Antártica, ya que la gripe aviar ha comenzado a atacar a, al menos, dos especies de pingüinos locales e incluso polluelos.

Según lo informado por el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), este 19 de enero se encontraron 35 pingüinos muertos y tras investigaciones, se pudo comprobar que se trataba del virus H5N1 de la gripe aviar.

Los pingüino rey y pingüinos papúa son las especies que se han visto afectadas y según lo publicado por The Guardian, las aves fueron halladas muertas en  Georgia del Sur y las Islas Malvinas.

Lamentablemente, los pingüinos no son los únicos animales que han sufrido el contagio de la gripe aviar, ya que se han reportado lobos y elefantes marinos, además de osos polares contagiados.

“La llegada de este virus H5N1 a la Antártida a finales del año pasado hizo sonar las alarmas debido al riesgo que representaba para la vida silvestre en esta frágil región. Y si bien es muy triste escuchar informes sobre la muerte de pingüinos, lamentablemente no es nada sorprendente“, dijo el virólogo molecular del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow, Ed Hutchinson, al medio antes citado.

De acuerdo a expertos, la situación en la Antártica es dramática. Estoy realmente devastada, al igual que todos los que se preocupan por los pingüinos y la Antártica. Dada su organización social colonial, uno se pregunta qué tan rápido se extendería por las colonias, comentó la profesora emérita de biología de la conservación en la Universidad de East Anglia, Diana Bell.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST