EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

General (r) Martínez y estallido social: “Siempre le voy agradecer al expresidente Piñera no haber sacado a las FF.AA. a la calle esa noche de noviembre”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ex comándate en jefe del Ejército, llegó hasta un costado de la Plaza de Armas de Santiago para despedir al ex mandatario.

Por:

9 Febrero, 2024

El general (R), Ricardo Martínez, se hizo presente en el funeral del expresidente Sebastián Piñera, sin  contar con una invitación formal y  tras las vallas papales dispuestas para resguardar el perímetro de la Catedral Metropolitana.

En conversación con La Tercera, aseveró que asistir a despedir al ex mandatario era “lo mínimo que podía hacer” tras haber pasado duros episodios juntos.

“Vine como público general, porque mal que mal estuve cuatro años con el Presidente, en un periodo difícil en donde aprecié su forma de actuar. Creo que es lo menos que podía hacer es estar como cualquier ciudadano haciendo acto de presencia en un momento que es muy importante para él y su familia”, aseguró.

El ex comandante en jefe del Ejército recordó una de las conversaciones más importantes que sostuvo con el dos veces Presidente, la noche del 12 de noviembre de 2019. Ese día, a través del celular del entonces ministro de Defensa, Alberto Espina, analizaron la posibilidad de que las Fuerzas Armadas salieran a la calle a propósito de las manifestaciones vinculadas al estallido social del 18 de octubre.

“Lo recuerdo como un momento bastante álgido, muy difícil. En la conversación telefónica que tuve con el expresidente durante esa noche, yo le agradezco que haya escuchado los argumentos que le di, porque yo era contrario al Estado de Emergencia, y valoro que los argumentos que le di hayan sido una parte de los antecedentes que él tuvo para tomar una decisión que yo se la voy a agradecer siempre. Le voy a agradecer siempre el no haber sacado a las Fuerzas Armadas, porque nosotros no éramos partidarios”, sinceró el otrora comandante en jefe del Ejército.

Asimismo, reveló que le transmitió al mandatario que un Estado de Emergencia no era lo adecuado “porque los efectos que se podían producir eran totalmente opuestos a los que probablemente una parte de la población pretendía”.

“En ese momento él tenía una convicción de decretar el estado de emergencia, pero no había tomado todavía la decisión y por eso es que estaba hablando conmigo. Fue muy receptivo, pero la decisión fue de él. Yo sencillamente, como comandante en jefe del Ejército, si él me daba una orden constitucional como era la eventual salida de los militares en estado de emergencia, debía ser cumplida”, transmitió el general (R).

Respecto de las razones que tuvo para recomendarle al exmandatario no desplegar a los funcionarios, Martínez comentó que “no teníamos Reglas de Uso de las Fuerzas adecuadas y, por lo tanto, yo en ese evento tenía que haber tomado medidas muy restrictivas para el uso de las armas, porque lo que no queríamos, nadie y el Presidente Piñera tampoco, era que se produjera un baño de sangre”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST