EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Jardín Botánico de Viña del Mar podría abrir antes de marzo y Ministerio de Agricultura destinará $500 millones para restauración

Foto: Agencia Uno

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca anunció que a partir de hoy lunes, los 55 trabajadores del jardín podían volver a sus funciones, “porque se necesita desmontar, desrozar, porque nos han ofrecido muchas donaciones y vamos a preguntar a Contraloría si el gobierno regional puede ser depositario de esas donaciones”.

Por:

12 Febrero, 2024

Una de las imágenes más lamentables que han dejado los mega incendios en la Región de Valparaíso es la destrucción casi completa del Jardín Botánico de Viña del Mar.

De acuerdo a los últimos reportes de las autoridades, el siniestro cobró la vida de una trabajadora del jardín junto a su madre y dos hijos además de quemar el 90% del lugar.

Pese a este desolador panorama, ahora comienza la etapa de restauración. Fueron dos las hectáreas que se lograron salvar de las llamas, y gracias a este territorio, desde la administración del jardín, esperan que este pueda reabrir a fines de febrero.

“Estamos a toda máquina tratando de recuperar esta zona, cosa que la gente pueda venir. No vamos a tener jardín completo habilitado, pero yo creo que para el día 23 de febrero. Ese día es un hito”, señaló a Radio Bío Bío el director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano.

Además, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca anunció que a partir de hoy lunes, los 55 trabajadores del jardín podían volver a sus funciones, “porque se necesita desmontar, porque nos han ofrecido muchas donaciones y vamos a preguntar a Contraloría si el gobierno regional puede ser depositario de esas donaciones, para llevarlas a la gente que más lo necesita”.

$500 millones del Ministerio de Agricultura

Por otro lado, se anunció una importante ayuda para la restauración del Jardín Botánico, ya que los ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente comprometieron $500 millones para los trabajos de restauración.

“Lo importante es que logremos entre todas y todos salir con un jardín más grande, más resistente al cambio climático y con mayor diversidad”, dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Además, el secretario de Estado detalló que “Conaf ya está trabajando con el director Alejandro Peirano y el equipo del Jardín Botánico, en diálogo con la Inspección del Trabajo, porque en situaciones como esta se compromete la salud de los trabajadores cuando hay muchas cenizas”.

Sin embargo, Valenzuela tuvo un poco más de mesura respecto a la posible reapertura del jardín, ya que el titular de Agricultura apuntó que con la ayuda de Conaf, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y Instituto Forestal (Infor) trabajarán “junto al Ministerio de Medio Ambiente para el catastro, para reabrir durante el primer trimestre o a más tardar en abril, que es la tarea en la cual nos encontramos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST