EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tras ganar en los premios Goya como mejor “película iberoamericana” : Maite Alberdi recibe el reconocimiento de las autoridades en la previa de los Oscar

Foto: EFE

Además, cabe destacar que La memopria infinita competirá en los premios Oscar en la categoría Mejor documental largo.

Por:

12 Febrero, 2024

Un nuevo hito para el cine chileno se vivió durante este fin de semana, ya que el documental de Maite Alberdi, La memoria infinita se quedó con el galardón de mejor película iberoamericana en los premios Goya.

“Muchísimas gracias. Chile estos días ha pasado por varios días de duelo nacional y a mí ‘La memoria infinita’ me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos personales y colectivos”, dijo la exitosa directora nacional al recibir el premio.

Además, comentó que “Este año me ha tocado ver a Paulina (Urrutia) presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido. Creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer; sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo”.

Maite Alberdi por “La Memoria Infinita”: “En este descubrimiento de esta memoria y persona, me di cuenta que no era una película sobre el Alzheimer”

“Su marido Augusto, por su parte, decía que la forma de reconstituir la memoria colectiva no era desde las cifras ni desde la información, sino desde la memoria emocional. E incluso cuando perdió la memoria, siempre recordó sus dolores y sus amores”, agregó.

En este sentido, agradeció a la actriz y al fallecido periodista “por tantas lecciones de amor” y a sus padres, “quienes desde chica me pusieron esta gala en televisión, hoy es un día muy importante para mí”.

Los reconocimientos y la carrera por el Oscar

Tras recibir este relevante premio, Alberdi y la producción de La memoria infinita recibieron el reconocimiento de distintas autoridades y personajes del mundo cultural de Chile.

“Que el talento chileno siga siendo reconocido en el extranjero. A través de ella también me gustaría saludar a su equipo, a Paulina Urrutia también, que es parte de este maravilloso documental. Y que siga sumando reconocimientos en Chile y en el extranjero”, afirmó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

Además, cabe destacar que la película chilena competirá en los premios Oscar en la categoría Mejor documental largo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST